En los últimos meses muchos gobiernos y líderes políticos se están dejando vencer por las narrativas de la derecha y la extrema derecha y diluyendo las medidas para recortar emisiones y luchar contra la crisis climática, pero el ejemplo del Gobierno de España demuestra que ser firme en la agenda verde gana elecciones. Es la tesis que defiende una columna de opinión en el prestigioso diario económico británico que firma Pilita Clark y se titula «Cómo hacer políticas climáticas en la era de la reacción en contra de lo verde».


El Financial Times empieza planteando la pregunta de su «¿donarías el 1% de tus ingresos para combatir el cambio climático?» Y resalta que un estudio revela que el 69% sí lo haría, pero la mayoría piensa que solo el 43% lo haría y enfatiza hasta qué punto las percepciones erróneas pueden obstaculizar la acción colectiva, porque la mayoría de la población mundial quiere luchar contra el cambio climático, pero piensan que son una minoría. Y resalta que de cara a las elecciones europeas de junio, el malestar de los votantes ha provocado que muchos gobierno y líderes desde Bruselas a Berlín estén diluyendo las medidas para recortar emisiones dejándose vencer por las narrativas de la derecha y la extrema derecha populista, ante la perspectiva de un 2024 electoral en la que aproximadamente la mitad de la población adulta del mundo votará»*.

Pero la columna defiende que los gobiernos han estado titubeando demasiado y ahora las medidas climáticas son críticas y han empezado a emerger. Y pone de relieve la decisión del gobierno de España de tomar la «dolorosa» decisión de cerrar las minas de carbón en el norte del país. Subraya que ahora un estudio demuestra que esto ha hecho aumentar el voto a favor del partido en el gobierno en esas áreas en comparación con otras. Y enfatiza que se trata de una ejemplo de como los políticos están «aprendiendo sobre la marcha y haciendo» y también de que aunque «la acción climáticas parezca imposible, puede no serlo».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email