Se ubican codo con codo en la Península Ibérica y buena parte de Europa los ve como vecinos asimilados, pero las relaciones entre España y Portugal son a veces espinosas y beben de un «psicodrama forjado por la historia, el orgullo y ácidos estereotipos» y una diferente visión del mundo. Así describe Barney Jopson, corresponsal ibérico del prestigioso diario británico en una columna de opinión, el «extraño distanciamiento» que ve entre España y Portugal y que detalla con algunos ejemplos concretos que evidencia las diferencias entre ambos pueblos.


Financial Times apunta que las amplias generalizaciones entre los dos vecinos ibéricos son «fútiles y hasta ofensivas», porque aunque desde Europa se suele ver que españoles y portugueses cohabitan la península y comparten playas, vino, imperios desaparecidos, pymes y familias unidas «hay que ser precavido sobre las semejanzas». Señala que España y Portugal viven «de espaldas», y más allá de las cálidas declaraciones oficiales «buscan amigos, comercio e ideas en cualquier otro sitio y tienen una visión del mundo diferente». Asegura que Portugal tiene arraigados temores hacia España basados en invasiones y amenazas del pasado y siempre ha buscado aliados marítimos, como Reino Unido, e históricamente se ha protegido de su vecino evitando las provocaciones y manteniendo las distancias. Y subraya que de hecho, aunque Portugal sea un país de migrantes, apenas hay 106.000 viviendo en España, frente a 1,2 millones en Francia.

El artículo explica que la postura de los españoles hacia su vecino es más bien de indiferencia, algo que se resumen en la «despectiva» expresión «¿portu-que?» y en que muchos lo asocien con «toallas». Pero resalta que aunque Portugal ha llegado a ser el país más pobre de Europa Occidental, su pueblo sigue sintiéndose superior culturalmente a los españoles a los que ven como rudos y arrogantes. Explica que por ejemplo los portugueses suelen entender fácilmente el español, pero su idioma tiene más sonidos y complejidades que dificultan lo mismo a sus vecinos ibéricos. También apunta que España es conocida por sus animados bares y por ser ruidosos y alegres, mientras en Portugal destacan las tranquilas pastelerías y se consideran los más europeos del norte del sur del continente. Añade que en las regiones fronterizas las diferencias se difuminan y por ejemplo los gallegos se parecen más a los portugueses del norte que al resto de españoles y menciona que ambos países siguen teniendo contenciosos como el de Olivenza.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Tienen mayor circulación en el extranjero que en el Reino Unido y desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel. En marzo de 2022 ha alcanzado el millón de suscriptores digitales (en 2019 ya había superado la barrera del millón de lectores de pago, combinado papel y on line) que sumados a las casi 120.000 suscripciones en papel, le dan la mayor audiencia de su historia. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media y se calcula que llega a 26 millones de lectores al mes. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica está considerado de centro o centro-derecha, pero ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron y también a Gordon Brown o Obama. Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-eu.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email