España «se ha destacado» en el continente por sus tasas de contagio y la rapidez de la expansión de esta segunda ola de coronavirus, enfatiza el influyente diario económico británico, que en un análisis que firma su corresponsal Daniel Dombey intenta profundizar en los motivos de esta situación. Menciona por ejemplo cómo el gobierno ha «señalado» a los jóvenes por «irse de fiesta y socializar» como focos de contagio, aunque subraya que los hogares están siendo el mayor lugar de transmisión del virus. Pero además de este y algún otro factor social, pone de relieve que la descentralización autonómica está complicando la gestión de la segunda ola. Y en este sentido, apunta que los expertos señalan como error que las regiones pudieran levantar las restricciones sin demostrar su capacidad de rastreo de nuevos casos o la lentitud en decretar medidas.

The Financial Times explica que aunque los contagios han crecido en toda Europa, «España se ha destacado» y acaba de alcanzar el récord de 500.000 casos con unas tasas de velocidad y positivos muy por encima de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Y apunta: «La gran pregunta es ¿porque han ido tan mal las cosas?». Recoge que el gobierno español defiende que la pandemia de marzo no es igual que la de septiembre, destacando que ahora se detecta el 70-90% de los positivos frente al 10% de la primer ola y subraya que aunque generalmente las democracias intentan no culpar a los ciudadanos por los problemas, «los lideres españoles han salido a criticar a los jóvenes por irse de fiesta y socializar». Y menciona que en concreto se ha señalado la práctica del botellón

Aunque el artículo enfatiza que «el lugar más habitual de contagio es de lejos los domicilios». Y en este sentido apunta que aunque el uso de mascarilla en exterior es obligatorio, los expertos creen que la población no ha asumido el riesgo de infección en sus casas. Pero además pone de relieve que la crisis de la pandemia se ha complicado en España por «la polarización política y la descentralización». Resalta que Pedro Sánchez descargó la responsabilidad en las CCAA y «mientras las restricciones se levantaron rápidamente en junio, su reintroducción ahora ha sido lenta y titubeante». Añade que los epidemiólogos creen que el principal error actual en la gestión es que las regiones pudieron levantar las medidas de confinamiento sin demostrar que estaban preparadas para rastrear los nuevos casos. También menciona la lentitud de las administraciones en limitar las reuniones sociales y cómo el virus se está cebando con los más desfavorecidos. Y termina señalando que la duda ahora es «¿si España será un caso extremo o el precursor de lo que le espera a Europa?».

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email