Los contratos a corto plazo y temporales son una de las grandes disfunciones de la economía española y la reforma laboral del gobierno acordada con patronal y sindicatos contiene «ambiciosas» medidas para luchar contra ella, pero debe ser refrendada en el Parlamento para que provoque cambios reales. Es lo que coinciden en señalar dos de los más influyentes diarios europeos. Se recuerda que España es el país de la UE con mayor proporción de empleos temporales, más del 24% frente al 13% de media en el continente y se producen además numerosos «abusos». Y tanto el FT como Le Monde señalan que las medidas de la reforma laboral buscan corregir esta «anomalía» y han sido destacadas por «muchos». Aunque advierte de que al gobierno aún le queda la «dura tarea» de conseguir el apoyo de otros partidos para lograr la mayoría en el Congreso.

Le Monde resalta que España se lanza al ataque contra los abusos de la temporalidad. El rotativo francés pone relieve en un texto de Sandrine Morel detalla la existencia de situaciones habituales en España -camareros que encadenan contratos semanales o personal despedido antes de los fines de semana o de las vacaciones para no tener que pagarles esos conceptos, etc,- y resalta que el gobierno de izquierdas español ha elaborado una serie de «ambiciosas» medidas para limitar estos abusos. Explica que la reforma laboral también se ha impulsado desde la UE que la había puesto como condición para recibir los fondos de recuperación. Pero enfatiza que España es el país de la UE con mayor proporción de empleados con contratos temporales, 24.2% frente al 13,5% de media en el continente o el 15,3% de Francia y que además una tercera parte de los contratos que se firman en España tiene una duración inferior a 7 días.

 

Añade que aunque a menudo se señale que este alto número de empleos temporales se asocia con las «particularidades del tejido productivo» español y el peso del sector servicios y turismo, los datos indican que el problema está en todos los sectores productivos, incluida la administración donde un 30% de los contratados no es fijo. Enfatiza que para acabar con esta «anomalía», el gobierno ha aprobado una reforma laboral, fruto de un acuerdo con sindicatos y patronal que garantiza la estabilidad del empleo. Aunque advierte de que el texto aún necesita el apoyo del Parlamento.

Financial Times subraya que España arremete contra los contratos a corto plazo y temporales con la reforma laboral. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Daniel Dombey, recoge las palabras de Yolanda Díaz de que la «adicción» de España a los empleos temporales que afecta a una cuarta parte de la fuerza laboral y especialmente a mujeres y jóvenes, coloca al país muy lejos del resto de la UE. Y enfatiza que cuando la ministra de Trabajo logró un esperado acuerdo con patronal y sindicatos para reformar el mercado laboral con numerosas medidas para limitar el uso de contratos temporales, «fueron muchos los que lo celebraron como un hito en un asunto altamente polémico y trascendente». Pero advierte de que al gobierno español aún le queda la «parte difícil» de lograr el apoyo parlamentario para que las medidas se conviertan en ley y se hagan mejoras de verdad en el disfuncional mercado laboral español.

 

El texto resalta que el PP ha anunciado que votará en contra y cita a una analista que apunta que esto se debe al «auge de la extrema derecha y al temor de los populares de parecer demasiado centristas». Y también advierte de la «fragilidad» de los apoyos del gobierno -partidos nacionalistas y regionales- en este asunto. Pese a todo, el FT pone de relieve que la reforma laboral acordada cuenta con el respaldo de la CEOE y aunque limita los contratos temporales -para evitar situaciones como las del año anterior en el que se firmaron 17 millones de contratos temporales y solo dos millones indefinidos- los autoriza para formación y algunas situaciones. Y en cualquier caso señala que la pandemia ha evidenciado la vulnerabilidad de la economía española y el país necesita afrontar sus problemas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email