En todo el mundo, la pandemia ha sido utilizada en el año 2021 como pretexto por muchos gobierno para perpetuar la represión y las restricciones a los derechos civiles. Pero además en algunas regiones como América Latina, se ha vivido “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos. Es lo que asegura en su Informe Mundial 2022 la ONG de defensa de los DDHH. De España, critica las devoluciones de menores y solicitantes de asilo, el aumento de muertes en las rutas migratorias y la dificultad de ejercer el derecho al aborto.

En las 700 páginas del informe de HRW se detallan los mayores abusos y amenazas para los derechos humanos vividos en 2021 en todo el mundo, desglosados por países. A nivel global, se destaca la lucha contra la pandemia por coronavirus ha supuesto para numerosos gobierno una oportunidad para implementar medidas arbitrarias que ha aumentado la represión y recortado derechos y libertades.

Entre los casos concretos que se señalan desde Human Rights Watch está el aumento de la persecución de las disidencias y las protestas sociales en China, Rusia, Egipto, Cuba, Nicaragua o Venezuela, los golpes de estado y caída de democracias en Sudán, Afganistán o Myanmar y la vulnerabilidad de la mujer y las minorías en Oriente Medio, la región del Cáucaso, Hungría y la India. Aunque menciona como contrapunto positivo las protestas en Sudan, Birmania, Cuba o Polonia en defensa de la democracia.

Además se alertar del surgimiento de líderes con tendencias autocráticas en países que alguna vez o todavía se consideraban democracias, como Hungría, Polonia, Brasil, India y, hasta el año pasado, Estados Unidos. También señala a la Unión Europea por «flaquear» en materia de derechos humanos en el plano de las migraciones. Y en este sentido menciona a España en concreto critica las masivas devoluciones en caliente de personas a Marruecos y de menores, el aumento de muertes en la ruta migratoria hacia Canarias y las dificultades de las mujeres para ejercer su derecho al aborto en la sanidad pública.

Petro el informe apunta además específicamente a América Latina donde considera ques e ha producido “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos. Menciona los ataques a la independencia de poderes, a la libertad de prensa y las libertades de la sociedad civil, la represión de manifestantes o el abuso policial y los califica de «alarmante retrocesos».

Por países, HRW menciona concretamente a Cuba donde asegura ha habido «abusos sistemáticos» contra críticos y artistas y «detenciones arbitrarias, maltrato de detenidos y procesos penales abusivos». Pero también se señala específicamente a Brasil y al presidente Jair Bolsonaro al que acusan de haber «amenazado al Gobierno democrático al intentar socavar la confianza en el sistema electoral, la libertad de expresión y la independencia judicial, intentado intimidar al Tribunal Supremo por medio de insultos y amenazas».

También se dedica espacio en el informe al uso de la fuerza excesiva por parte de las autoridades en países como Colombia, Chile, Ecuador y Perú, donde las fuerzas de seguridad han cometido graves abusos contra manifestantes en los últimos años.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email