La pandemia de coronavirus puede tener un «legado» a nivel laboral y transformar algunos hábitos a distintos niveles. En Alemania, el minsitro de trabajo ha estudiado que planean una legislación para reconocer el derecho al teletrabajo. Y en España, el influyente diario económico FT señala que los planes de las emrpesas para la etapa de salida del confinamiento pueden servir de guía para saber qué cambios temporales introducidos pueden convertirse en permanentes. En un reportaje de su corresponsal Daniel Dombey pone el foco en los casos de Iberdrola o Cabify y en algunas de las modificaciones que van a introducir y que pueden condicionar las nuevas formas de trabajar en España.

Financial Times pone el foco en cómo las empresas españolas se han ido anticipando a los principales cambios en las prácticas laborales que puede traer la etapa post-confinamiento. En concreto repasa el caso de Iberdrola y la forma en la que se están planteando la post-cuarentena con la sensación que algunos de los cambios pueden convertirse en permanentes. Aunque advierte de que no todos los nuevos hábitos están en sintonía con las recomendaciones del gobierno y cita al responsable de RRHH, José Ángel Marra, que explica por ejemplo que Iberdrola no quiere tener a su personal teletrabajando más tiempo del estrictamente necesario porque prefieren tener «algún tipo de actividad conjunta en oficinas». Por ello se fija en las modificaciones en sus sedes que ha hecho la eléctrica para minimizar riesgos  y que tendrán como resultado rotaciones de personal, al no poder ya acomodar a todos.

El artículo también resalta que Iberdrola contempla otros cambios, como organizarse por proyectos en vez de por departamentos y que parte del personal solo acuda a la oficina una vez por semana. Menciona asimismo el caso de otra compañía española, Cabify y sus preparativos para que los 400 trabajadores vuelvan a la oficina de forma gradual, con nuevas normas de seguridad y participando en los cambios en la movilidad y transporte público a los que la distancia social puede obligar. El FT recuerda que las medidas temporales que se toman en emergencias a menudo se terminan convirtiendo en permanentes. Por ello advierte de que para conocer el «legado» que va a tener el coronavirus y la manera en la que puede transformar los hábitos laborales del futuro, los planes post-confinamiento de las empresas pueden ser una primera guía.

The Financial Times es un diario británico considerado referencia mundial en información económica.  Se fundó en 1888 y desde julio de 2015 pertenece a Nikkei, el mayor grupo editorial japonés que edita el diario del mismo nombre, que lo adquirió de Pearson su dueño durante 58 años. Desde 2012 tiene más suscriptores on line que en papel, y en abril de 2019 ha logrado superar la barrera del millón de lectores de pago , tres cuartas partes de los cuales provienen de su plataforma digital. Es la mayor audiencia de su historia, manteniendose también su mayor circulación en el extranjero que en Reino Unido. Su website recibe más de 2 millones de visitas cada día de media. El FT defiende el libre mercado y la globalización. En cuanto a su línea ideológica ha respaldado a políticos como Thatcher, Reagan o Cameron pero también a Gordon Brown o Obama.  Se considera que sus editoriales suelen ser pro-europeos y pro-euro.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email