El ultimo informe anal de la Fiscalía General del Estado española provocó un gran revuelo porque en el epígrafe de terrorismo nacional incluyó a dos colectivos ecologistas: Extinction Rebellion y Futuro Vegetal. En la Cafetera de Radiocable.com hablamos con Mar, una de las responsables de este segundo grupo que reivindica que ellos abogan específicamente por la desobediencia civil no violenta y que ninguno de sus miembros ha sido nunca ni acusado, ni condenado por delitos de terrorismo.

En este sentido, desde Futuro Vegetal consideran que las matizaciones de la Fiscalía -que ha salido al paso de las críticas asegurando que ninguno de los colectivos está considerado como grupo terrorista- «no son suficientes», aunque subraya que en el comunicado, indirectamente, «reconocen que nos han incluido en el epígrafe de terrorismo porque sí, sin ningún motivo». Y la activista reconoce en cualquier caso las acciones disruptivas como imprescindibles para alertar de la amenaza que supone la crisis climática,


activistas climaticas las majas goya futuro vegetal
Mar explica que Futuro Vegetal es un colectivo de desobediencia civil no violenta y acción directa no violenta que lucha contra la crisis climática y en concreto para acabar con las subvenciones que se dedican a la industria cárnica y destinar ese dinero a alternativas sociales y responsables basadas en plantas. Sin embargo se han visto incluidos en la memoria de la Fiscalía en el apartado de terrorismo nacional. Enfatiza que ninguno de sus miembros ha sido nunca ni acusado ni condenado por ningún delito de terrorismo en ningún momento y critica que el fiscal haya usado como justificación «un previsible aumento de personas que se unan al colectivo sobre todo jóvenes que defienden modelos de sociedad sostenible».

Desde Futuro Vegetal han agradecido la movilización de organizaciones de barrio, ONGs, prensa y partidos políticos en favor de su caso y consideran que es lo que obligó a la fiscalía a retractarse, pero Mar apunta que las matizaciones no son suficientes: «han dicho que el año que viene no estaremos incluidos en el apartado de terrorismo, salvo que alguna investigación policial así lo determine… con ello reconocen que este año nos han incluido porque sí, sin ningún motivo objetivo pero no descarta repetirlo el año que viene».

Las acciones en museos han sido las más «visibles» y que han atraído sobre Futuro Vegetal la atención de los medios, aunque el colectivo también había ya bloqueado accesos a Mercabarna o «saboteado» el mayor matadero de Europa pero sin lograr tanta repercusión. La activista defiende llevar a cabo acciones «que pueden ser disruptivas para el público en general y sobre todo crear una disyuntiva emocional entre las personas que puedan estar de acuerdo con la causa, aunque les choca el medio. Pero eso hace que se hable de ello. Y eso nos ha dado la oportunidad de explicar la gravedad y la emergencia del colapso civilizatorio al que nos estamos enfrentando».

Mar subraya asimismo «no provocamos daños. Estudiamos mucho como hacer la acción para no provocarlos. Pero incluso si lo hiciéramos, realmente no sería una acción proporcional con la emergencia en la que estamos. Si dentro de unos años no tienes acceso a agua potable, que más da que puedas ir a un museo a ver una obra de arte».


[Entrevista completa a Futuro Vegetal a partir del minuto 32:30]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email