Paco Castejón, responsable de energía nuclear en Ecologistas en Acción, niega categoricamente uno de los argumentos que se están barajando para no cerrar la Central Nuclear de Garoña. Esta decisión no supondría enviar al paro a los trabajadores. En radiocable.com explica que la experiencia que tienen con otras centrales desmanteladas, es que el plan necesario para llevar a cabo el cierre crea mucho empleo y podría incluso duplicar la oferta actual por un periodo de entre 10 a 20 años.

La central de Garoña en la web de Ecologistas en Accion

Paco Castejón sostiene también que es falso que la comarca dependa fuertemente de la central nuclear: «Apenas diez de los trescientos y pico trabajadores viven en la comarca. Ellos no viven en el Valle de la Tobalina, viven en otros pueblos».  También defienden que la riqueza que genera Garoña no se queda en la zona, sino que se la lleva la empresa Nuclenor. Por eso critican que se esté utilizando el argumento localista en defensa de mantener abierta la central.

Pero sobre todo, en Ecologistas en Acción se muestran indignados con el mensaje que están enviando los defensores de la energía nuclear de que el cierre de esta central supondría enviar al paro a los trabajadores. Según Paco Castejón: «Por la experiencia que tenemos en otras centrales desmanteladas como Vandellós 1 en Tarragona o Zorita en Guadalajara, demuestra que aumentan los puestos de trabajo que se generan. Dependiendo del plan de desmantelamiento que haga Nuclenor, se podría incluso duplicar el número de personas trabajando en la central».

Actualmente trabajan en Garoña más de «300 trabajadores fijos y cuando hay recarga, cada dos años, se produce una afluencia de otros 700 más, pero estos son sólo temporales», explica Castejón. Ecologistas en Acción no ha hecho un cálculo exacto del número de puestos de trabajo que crearía el plan de desmantelamiento de Garoña, porque se trataría de la primera central de agua en ebullición que se cierra en España y no hay antecedentes. Pero por ello mismo aseguran que se generaría mucho empleo y por un periodo de 10, 15 o incluso 20 años.

Print Friendly, PDF & Email