BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Hoy casi toda la prensa extranjera sigue recogiendo noticias sobre nuestro país relacionadas con las elecciones europeas, el avance de la derecha y el retroceso de la izquierda. Pero hay también otros asuntos relacionados con la inmigración o con la energía. El diario británico The Guardian, por ejemplo, lleva un artículo en sus páginas sobre Garoña: ??Según el CSN, la antigua central nuclear españolas puede permanecer abierta?.

??El Consejo de Seguridad Nuclear español declaró el lunes que la antigua central nuclear de Garoña es lo suficientemente segura como para seguir en funcionamiento durante otros 10 años, dejando la decisión final en manos de un gobierno que ha prometido el cierre progresivo de las plantas nucleares. Esta decisión del CSN no es vinculante y el gobierno tiene hasta el día 5 de julio para decidir si esta planta de 500 megavatios permanecerá abierta?.

??Según los medios de comunicación españoles, el Presidente Zapatero está a favor de cerrar Garoña, en tanto que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián desea que siga funcionando. Cerrar Garoña también sería añadir cientos de personas a un número de parados que ya está en el 17,4% de la población activa. Los 40 años de vida activa de Garoña habrían expirado en 2011, en tanto que las otras siete plantas nucleares españolas no cumplirán esta edad hasta el periodo comprendido entre 2023 y 2029?.

El texto no es muy preciso cuando habla de las «cientos de personas» que se verían afectadas por el cierre, como un grave problema. En realidad en Garoña trabajan cerca del medio millar, aunque, es cierto, que la Central ha creado una serie de trabajos en la comarca que no se pueden despreciar. Sin embargo, dadas las cifras, ese no va a ser un elemento determinante para tomar la decisión. Otra cosa es que el gobierno deba acompañar a la decisión del cierre un plan de reactivación económica para la región. Algo que sin duda agradecerán los vecinos de las localidades que la rodean.

No es en todo caso el único artículo de la prensa extranjera que se refiere al tema. El Boston HeraldEl Wall Stret Journal, O Reuters en la India, también lo recogen.

Print Friendly, PDF & Email