La inseguridad alimentaria, el hambre y el aumento de contagios de enfermedades por el hacinamiento de la población alcanzan ya cotas alarmantes en la Franja, según denuncian organizaciones de Naciones Unidas. Los accesos siguen cerrados y las operaciones humanitarias en Gaza están a punto de colapsar tras verse obligado UNRWA a dejar de distribuir comida en Rafah. Además, la OMS y OCHA han advertido que la situación sanitaria en la Franja es «más catastrófica» por la falta de suministros médicos, hospitales y ahora también el aumento de los contagios de enfermedades transmisibles por el hacinamiento de la población.


Las desesperadas condiciones de supervivencia de los gazatíes se acentúan mientras las hostilidades continúan en toda la Franja de Gaza y las principales rutas de entrada para los convoyes de ayuda permanecen cerradas o son demasiado peligrosas para acceder, según han reportado las agencias de la ONU que operan en el devastado territorio palestino.

La inseguridad alimentaria y el hambre son rampantes y alcanzan a prácticamente toda la población de Gaza. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) confirmó que la distribución de alimentos fue suspendida debido a la falta de suministros y las hostilidades en curso. En Rafah, la ciudad del sur de Gaza que sirvió de refugio a 1,5 millón de personas, la situación es particularmente grave y se deteriora cada vez más desde que Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre con órdenes de evacuación el 6 de mayo pasado.

El personal de UNRWA ya no tiene acceso a los centros de distribución de alimentos en la zona debido a las operaciones militares activas, “no hay seguridad y, además, no tenemos acceso libre a la ayuda a través de los cruces”, explicó la portavoz de la organización. Desde el sábado pasado que entraron 27 vehículos con suministros humanitarios, ningún camión ha vuelto a llegar a Gaza a través de los cruces de Rafah y Kerem Shalom.

Situación sanitaria «más que catastrófica»

La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado repetidamente que se precisan al menos 500 camiones con pertrechos diariamente para mantener la salud de los habitantes de Gaza. En abril entraron 5.600 vehículos con asistencia utilizando ambos cruces, pero en lo que va de mayo sólo han llegado unos 1.400.

Los organismos de la ONU señalaron que los centros de salud no han recibido ningún material médico en los últimos diez días, aunque el personal sanitario continúa realizando miles de consultas médicas diarias en los centros sanitarios que todavía están operativos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la situación sanitaria en Gaza como “más que catastrófica”, con el hospital Kamal Adwan sin funcionar y el hospital Al-Awda sitiado.

Se disparan las enfermedades transmisibles

El desplazamiento masivo a zonas con condiciones extremas propician los contagios sin que haya servicios ni medicamentos para atender a los enfermos, reportan las agencias humanitarias de la ONU, que también subrayan el hambre desesperada que sufren 1,1 millones de gazatíes. En tanto, el Ejército israelí mantiene sitiado el hospital Al-Awda, donde se encuentran atrapadas unas 170 personas.

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad, informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir, favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email