Una de las consecuencias del temporal Filomena ha sido el desabastecimiento de supermercados en las ciudades, pero «si para algo nos debe servir una borrasca como Filomena es para ser conscientes de la gravedad a la que nos enfrentamos»- afirma Greenpeace. La organización advierte de que «el actual destrozo de los campos, la agricultura y los viñedos, las muertes del ganado, y la falta de comida en las ciudades serán cada vez más recurrentes debido a las futuras altas temperaturas, sequías, olas de calor, incendios, temporales adversos y subidas del nivel del mar del cambio climático».

campos cultivo tras Filomena nieve agricultura

Para Greenpeace, Filomena «nos ha mostrado lo vulnerables que somos como sociedad ante fenómenos adversos» y «nos vuelve a recordar que la alimentación es un sector estratégico y, por el bien de todos (el nuestro y el de todas las especies), es fundamental un cambio de modelo».

La organización ecologista a través de la cámara del fotógrafo Pedro Armestre ha documentado las consecuencias sobre la flora y fauna de las grandes nevadas, constatando que «Filomena deja patente la vulnerabilidad de la producción agrícola» y que «los pequeños productores y productoras, con redes muy concretas de distribución de sus productos, se ven especialmente afectadas por este tipo de fenómenos».

Desde Greenpeace señalan la importancia de «relocalizar la producción agrícola, fomentar la agricultura urbana y periurbana», así como la creación de «centros logísticos que den soporte a la pequeña producción alimentaria y a las comunidades rurales».

Defienden que «la ciudad debe reconciliarse con el campo» y reconocer su valor y su contribución a la conservación de la biodiversidad y contra la crisis climática. Además, subrayaron el hecho de que el sector agrícola «está casi ausente en todas las políticas climáticas», tanto estatales como internacionales.

Además, Pedro Armestre también ha fotografiado como Filomena ha agudizado el problema de la contaminación que sufren las ciudades y en concreto Madrid.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email