El mensaje de la formación de ultraderecha en el que «sugieren a sus seguidores que pidan responsabilidades cuando salga de su oficina en Barcelona» al máximo responsable de RBA, la editorial de El Jueves, es puesto de relieve por el diario británico en un artículo de su corresponsal Sam Jones. Señalan que Vox ha «doxxeado» al editor (en referencia al término inglés doxxing que se usa para referirse a la búsqueda y publicación de información privada de alguien para perjudicarle) revelando la ubicación de su oficina y esto le ha granjeado grandes críticas de periodistas, ONGs y políticos que señalan que la formación de ultraderecha ha cruzado «todas las líneas rojas».

The Guardian resalta que Reporteros Sin Frontera ha criticado al partido español de ultraderecha Vox por sugerir que el presidente de la editorial que publica un magazine satírico que a menudo parodia a la formación debería rendir cuentas por este contenido en la calle a la salida de su oficina. Detalla cómo en la cuenta oficial de Vox en Twitter se publicó el nombre y una fotografía del editor de El Jueves asegurando que «esparcía odio contra millones de españoles» y que posiblemente muchos empezarán a pedirle explicaciones cuando saliera de su oficina, de la que mencionaba la ciudad y calle en la que se ubica.

El artículo explica que la formación de ultraderecha se ha sentido especialmente irritada por una caricaturas de El Jueves que se refieren a sus lideres de forma grotesca y en particular a una referida Jose Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 18 meses y fundador de Vox. Pero enfatiza que la reacción del partido ultraderechista en twitter ha sido condenada por RSF señalando que ha traspasado todas las líneas rojas «éticas y también legales» y también por otros medios satíricos como El Mundo Today y políticos como el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa. Y recoge asimismo la reacción del socialista José Zaragoza, que señala que Vox «odia el humor y odia la inteligencia, porque el humor es el mayor enemigo del odio» y la de El Jueves que ironiza: «Y ahora para demostrar que no somos ultraderecha, hacemos exactamente lo mismo que han hecho antes otros grupos de ultraderecha».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email