El video de un hombre apaleado por agentes fronterizos españoles nada más bajar de la valla de Melilla ha provocado gran indignación, pero el ministro del Interior ha defendido que se trató de un uso «proporcionado» de la fuerza. Es lo que pone de relieve el diario británico en un artículo que firma su corresponsal Sam Jones. Destaca, al igual que otros muchos medios internacionales, que en las últimas horas se ha registrado el intento masivo de unas 3.700 personas por entrar en España por esta frontera,- del que se hacen eco numerosos medios de todo el globo-. Añade que también ha coincidido con las facilidades para acoger a refugiados de la guerra en Ucrania. Pero pone de relieve que el incidente de los golpes a un inmigrante grabado por RTVE ha tenido un gran impacto y ha sido ampliamente criticado, a pesar de que Grande Marlaska lo haya justificado.

The Guardian explica que el ministro del Interior ha defendido la actuación de la policía que fue grabada golpeando y rociando con spray de pimienta a un joven migrante subsahariano que había escalado la valla fronteriza de Melilla que separa a España y Marruecos, insistiendo en que el uso de la fuerza por parte de los agentes fue «proporcionado». Resalta que el video ha emergido coincidiendo con el intento de unas 3.700 personas, a lo largo de dos días, por saltar la valla y lograrlo casi 900. Y añade que el incidente en cuestión también coincide con el sistema expres que está organizando España para acoger a los refugiados de la guerra en Ucrania.

El artículo apunta que las imágenes fueron grabado por las cámaras de la TV pública RTVE y muestra a un hombre golpeado nada más bajar de la valla, en el suelo y cuando llega a suelo español por al menos cinco agentes de la Guardia Civil. Enfatiza que esto ha sido criticado como «brutalidad» por los grupos de defensa de DDHH y ha llamado la atención del Defensor del Pueblo que ha pedido más información ante lo que «parece un uso desproporcionado de la fuerza». Pero recoge que el ministro Fernando Grande Marlaska ha defendido la actuación de los agentes asegurando que el asalto de la valla había sido «extremadamente violento», ya que los inmigrantes usaron ganchos, martillos o tornillos en los zapatos para enfrentarse a los agentes.

La agencia turca Anadolu también se hace eco de la polémica grabación del migrante africano golpeado por agentes españoles y resalta que desde Interior sostienen que fue una respuesta «proporcional y legal». Otros numerosos medios de todo el globo, como el Washington Post, Ouest France, Reuters, San Francisco Chronicle, Der Standard, Firenze Post o TV5, han recogido los masivos intentos de entrada a España de migrantes a través de la valla de Melilla.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email