En un reportaje titulado «`Te mueres un poco´: la vida sin electricidad en la Cañada Real» el diario británico repasa la dramática situación en la que se encuentran las familias que viven en lo que define como «el mayor asentamiento o barriada de Europa» que lleva un año sin luz y que se enfrenta ahora a la llegada del invierno. El texto lo firma su corresponsal Sam Jones y las fotos, Pablo García y ponen de relieve las penurias y dificultades que viven los habitantes de este poblado «a media hora del centro de la capital de España».

La situación de la Cañada Real y la falta de solución al problema del suministro eléctrico ya había sido destacado por numerosos medios internacionales, entre ellos el New York Times que comparó sus condiciones de vida con las de un campo de refugiados de Bosnia.

The Guardian describe el salón de la vivienda de la familia de Luisa Vargas en el sector seis del poblado de La Cañada Real en Madrid, «el mayor asentamiento» de Europa. donde se iluminan con velas, se calientan con una estufa y los niños hacen los deberes con la luz del móvil. Y recoge sus palabras «te mueres un poco, porque todo es malo». Pero enfatiza que las «inacabables frustraciones diarias e indignidades por llevar un año entero sin luz» son generales en esta barriada en la que viven unas 4.500 personas y que desde octubre de 2020 está cortada del suministro eléctrico. Resalta que el gobierno de la CAM «una de las cinco autoridades que tienen distinto grado de responsabilidad en el asentamiento informal» culpa de la falta de luz a las plantaciones de marihuana que saturan la red. Y da asimismo la versión de Naturgy que asegura que el corte se debe al uso «intensivo e irregular» y a que sólo tienen seis clientes oficiales en la Cañada Real, ya que el resto de viviendas tienen conexiones ilegales.

Pero el reportaje pone de relieve los testimonios de varios habitantes de la Cañada Real que señalan que muchos se han tenido que adaptar a esta situación porque «no tienen elección» y no pueden permitirse más que velas. Explica que algunos reconocen que ha habido plantaciones de marihuana, pero denuncian que éstas se han convertido en la excusa para demonizar la barriada e ignorar a las personas vulnerables y marginadas que la habitan. El diario británico subraya que casi nada ha cambiado desde que el pasado diciembre una delegación de la ONU advirtiera al gobierno español de que la falta de electricidad «viola los derechos de los niños» no solo en vivienda, sino también en alimentación o educación. Y enfatiza especialmente que los 1.200 niños que viven en la Cañada Real están entre los más afectados por la falta de luz y los estigmas asociados a su situación -menciona en particular el abandono escolar-.

Se apunta que buena parte del problema de La Cañada Real es que las competencias sobre su situación recaen en administraciones diferentes de varios niveles: CAM, delegación de gobierno, Ayuntamiento de Madrid y otras dos municipalidades. Destaca que las autoridades consideran que la solución es demoler el sector seis del poblado y reubicar a sus residentes en otras viviendas en la comunidad. Pero señala que estas promesas se están dilatando en el tiempo y de momento solo se han realojado a 130 familias y hay planes para hacerlo con otras 170 en los próximos dos años. Pero enfatiza que muchas familias van a tener que pasar otro invierno en la Cañada sin electricidad y algunas han «abandonado toda esperanza».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares. la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email