Una asociación de pilotos republicanos ha criticado la destrucción de la lápida en memoria de Friedrich Windemuth, miembro de la siniestra Legión Condor alemana que bombardeó España durante la Guerra Civil. Y el motivo, es que a pesar de tratarse, en teoría, de un reconocimiento a un aviador nazi, la lápida era visitada y mantenida por José Falcó, el piloto republicano que le abatió y por tanto también servía para homenajearle a él y a su forma de honrar la memoria de su enemigo y la dignidad de los combatientes. La historia que muestra los diversos prismas y aproximaciones que tiene la memoria histórica ha traspasado fronteras y ha llegado al diario británico The Guardian.

The Guardian titula su noticia hablando de «Indignación en España por el vandalismo de un memorial a un piloto alemán». Y pone de relieve que la Asociación de Aviadores Republicanos (ADAR) que lucharon contra el fascismo en España ha condenado la destrucción de una lápida en honor de un piloto nazi que era cuidada y mantenida por un «visitante improbable»: el aviador español que le derribó. Y detalla cómo Friedrich Windemuth, miembro de la «notoria» Legión Cóndor que envió Hitler a España para ayudar a Franco en la Guerra Civil, falleció tras ser abatido en 1939 en el norte de Cataluña por José Falcó y aunque su cuerpo fue repatriado, se instaló una lápida para recordarle cerca de donde perdió la vida.

Y el reportaje del corresponsal Sam Jones, enfatiza que Falcó, tras volver del exilio al que le obligó la victoria de Franco, se acostumbró a visitar el memorial, mantenerlo y poner flores a su adversario caído. Recuerda que el piloto español explicó a La Vanguardia en 2009 que le tocó enfrentarse a Windemuth, que tenía casi su misma edad, en el aire y logró derrotarle, pero «le podía haber tocado a él». Y destaca que ahora tras conocerse que unos vándalos han destrozado el monumento, desde ADAR han condenado este ataque por considerar que precisamente por la historia que tiene detrás, se ha destruido un monumento que no alababa el fascismo, sino la memoria histórica y la dignidad de los combatientes. Y en este sentido apuntaban que la lapida también era un monumento a Falcó, fallecido en 2014, y a su forma de honrar la memoria de su enemigo.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero dedesarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email