Hay cepas olvidadas y en desuso desde el siglo XIX que ofrecen un esperanza de adaptación a la industria vinícola especialmente sensible a los cambios causados por el clima y en España ya se han «revivido» varias. Es lo que pone de relieve el diario británico en un reportaje de Ashifa Kassam en el que resalta cómo las uvas ancestrales tienen un tiempo de maduración más lento y resisten mejor al calor y varias bodegas españolas ya las están usando para hacer vino mezclándolas. Enfatiza que para una industria como la española que en 2021 fue la que más vino produjo en Europa y que lleva varios años acumulando sequías y temperaturas récord, esto ha supuesto todo un «rayo de esperanza».

The Guardian explica que desde los años 80 desde la bodega catalana Familia Torres llevaban buscando antiguas variedades de uva caídas en desuso y en el olvido para recuperar el legado de los ancestros. Pero apunta que ahora este proyecto tradicional ofrece una nueva esperanza para la industria vinícola porque tienen diferente tiempo de maduración y podrían permitir adaptarse mejor a los cambios climatológicos. Resalta que los fenómenos extremos, con sequías y altas temperaturas continuadas están afectando seriamente al cultivo de la vid que es muy sensible a los cambios y en concreto en España ha hecho que las uvas maduren antes poniendo en dificultad a las bodegas para equilibrar el tiempo de cosecha y que no afecte a la mezcla de azúcar y acidez de la fruta. Y advierte de que el cambio climático es la mayor amenaza para los productores de vino.

El reportaje enfatiza que tanto en España como en otras partes del mundo, cita también California o Francia, la bodegas están optando por revivir la variedades de maduración más lentas y tolerantes al calor que habían dejado de usar hacer décadas. Y en particular subraya que la industria del vino española, cuya producción de 5.000 millones de euros en 2021 superó al resto de países de la UE en 2021, lleva dos décadas reviviendo antiguas variedades de uva y mezclándolas hasta el punto de haber registrado un 50% de nuevas mezclas. Y menciona en particular los esfuerzos del Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León donde ya han recuperado más de una docena de variedades como la estaladiña que dejó de usarse en 1914 o la cenicienta y que están ayudando a hacer «vinos distintivos e interesantes». Algo que el diario británico apunta es especialmente importante para los productores españoles que en 2022 tuvieron el año más caluroso desde que hay registros.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email