El ADN ha confirmado que los restos hallados hace un mes corresponden a María Domínguez Remón, la primera alcaldesa republicana que tuvo España y que fue fusilada en 1936. Esta circunstancia ha servido para reivindicar su figura y su legado que incluso ha llegado hasta el diario británico que le dedica un reportaje que firma Ashifa Kassam. Repasa la historia de Domínguez Remón, enfatizando que uso su mandato para mejorar la educación y la legislación laboral en su pueblo, y cómo el hallazgo de sus restos es un «nuevo paso en la tarea de esclarecer el turbio pasado» en España.

The Guardian resalta que ocho décadas después de ser asesinada, los restos de la primera mujer que fue alcaldesa en la 2ª República española han sido identificados gracias a una exhumación e investigación de varios meses que ha servido para sacar a la luz el «pionero legado» de María Domínguez Remón. Detalla como algunas pruebas encontradas en la excavación en la localidad aragonés de Fuentedejalón ya habían alentado las esperanzas de haber hallado a la activista feminista y laboral, pero la confirmación llegó cuando la familia supo que el ADN que habían suministrado coincidía con el de los restos.

El artículo recoge que María Domínguez Remón había nacido en una familia de campesinos analfabetos y aprendió sola a leer y escribir, emancipándose luego cuando su familia la obligó a casarse con un hombre «abusivo». Pero sobre todo subraya que llegó a ser alcaldesa de Gallur durante 8 meses y que en su mandato construyó una escuela y abrió la puerta a la legislación laboral. Explica que fue fusilada por las tropas de Franco en 1936 «por ser diferente, valiente, republicana y de izquierdas». Y pone de relieve que su hallazgo ha contribuido a reivindicar su legado y varios municipios en toda España han anunciado diversos homenajes y reconocimientos, a los que se ha sumado incluso la vicepresidenta Carmen Calvo. Añade que además se trata de un «nuevo paso en la tremenda tarea de desentrañar el pasado turbio de España».

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email