«Nadie ha explicado esta estupidez». La denuncia del movimiento No a la tala que protesta en la capital española contra la política arboricida de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid es destacada en el titular del reportaje que The Observer, la edición dominical del influyente diario británico, dedica a este asunto. Se resalta que el debate sobre la protección de espacios verdes frente a las necesidades de infraestructuras y transportes urbanos se da en Madrid desde hace un año y la movilización vecinal ha conseguido importantes reducciones en el número de árboles cortados. Recoge asimismo las reclamaciones de ciudadanos, ecologistas y expertos que señalan la importancia de los árboles para el bienestar de las personas y la lucha contra las altas temperaturas o el cambio climático.

The Guardian pone el foco y da los detalles de la nueva protesta en la Plaza de Santa Ana, nuevo «punto álgido» de un movimiento y una serie de luchas vecinales contra la tala de árboles maduros a causa de obras en la capital española. Resalta que el debate sobre la protección de los espacios verdes frente las necesidades de transporte se intensificó hace un año cuando residentes y ecologistas denunciaron la tala de más de 1.000 árboles en dos parques del suroeste de Madrid para permitir las obras de ampliación de la línea 11 del metro. Pero enfatiza que aunque esta protesta logró reducir a la mitad el número de árboles sacrificados, las «motosierras no se han silenciado» y ahora otras obras amenazan espacios como el Prado, el parque del Retiro y 28 de los 54 árboles de la Plaza Santa Ana.

El reportaje explica que los vecinos critican que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma gobernados por el PP han impulsado proyectos que implican la tala de arboles sin consultar con los residentes o explorar alternativas con menor impacto ecológico. Añade que también se acusa a las autoridades de priorizar la rapidez de las obras y la menor disrupción de tráfico por encima de los derechos y necesidades de las personas. Se cita también las advertencias de los ecologistas de que no proteger los árboles en una ciudad como Madrid que supera repetidamente los 40ºC en verano y con tanta «preponderancia» del hormigón, se puede generar el fenómeno «isla de calor» e incrementar la temperatura en hasta 8,5ºC. Menciona asimismo las críticas por el mal mantenimiento de los árboles urbanos y cómo esto puede hacer cada vez menos habitable la ciudad, aunque recoge que el Ayuntamiento y la CAM aseguran que están comprometidos con la protección del medio ambiente, que todas las obras cumplen la ley y que tienen previsto replantar miles de arboles.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Sam Jones es corresponsal de The Guardian en España desde 2016. Lleva 20 años escribiendo para este diario británico y anteriormente fue reportero de desarrollo global y asuntos religiosos. En su cobertura de la actualidad sobre España ha tratado asuntos políticos como el auge de la extrema derecha, las largas condenas del 1-O, el «cambio de cara» y tácticas del movimiento independentista, o la «sombra de Franco» y y la dificultad de España para afrontar su pasado . Y también ha escrito sobre temas sociales como la misión de investigación de la pobreza en España de la ONU, de la muerte de Samuel, el «Aylan» español o de la saturación de los servicios de acogida de solicitantes de asilo en Madrid.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email