La startup española Vortex Bladeless ha desarrollado una turbina sin aspas que puede revolucionar la energía eólica sobre todo a nivel de hogares, convirtiéndose en la alternativa a las placas solares. Lo destaca un reportaje del diario británico que subraya que el diseño de la firma española ya ha recibido la aprobación de la empres eléctrica estatal noruega y que genera energía eólica gracias a la vibración y sin generar el impacto ambiental, visual sobre la fauna de las grandes granjas eólicas.

The Guardian apunta que las gigantescas granjas eólicas en colinas y costas no son la única forma de aprovechar la fuerza del viento y un pionero español planea reinventar la energía eólica renunciando a las «torres, las aspas e incluso el aire». Y explica que David Yañez es el creador de Vortex Bladeless, una startup de Madrid que ha diseñado una turbina que usa la energía del viento sin necesidad de las grandes aspas blancas hasta ahora sinónimo de lo eólico. Enfatiza que su diseño acaba de recibir la aprobación de Equinor, la eléctrica estatal noruega, que la ha incluido en su lista de las 10 empresas más estimulantes del sector energético y va a ofrecer a la empresa española apoyo para desarrollar su proyecto.

El reportaje detalla que el aerogenerador de Vortex Bladeless es un cilindro de 3 metros de altura con la parte superior curva y fijado verticalmente con una varilla elástica que le permite oscilar con el viento y generar energía con la vibración -y recoge que algunos lo han apodado «skybrator» (vibrador del cielo)-. Pero subraya que precisamente su diferente tecnología le permite «rellenar los huecos» donde las tradicionales granjas eólicas no son apropiadas, como áreas urbanas o residenciales, donde el espacio para construir instalaciones eólicas es pequeño y el impacto sería demasiado grande. Y en este sentido apunta que la turbina de Vortex Bladeless podría ser la respuesta eólica a los paneles solares de las casas.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2015 su circulacion era de 171.318 ejemplares, la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 2º más popular del Reino Unido, solo por detrás del Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email