El fallecimiento a los 93 años de Hebe de Bonafini, fundadora y presidenta durante años de las Madres de la Plaza de Mayo e icono de la lucha contra la dictadura argentina y por los derechos humanos ha tenido amplia repercusión en todo el mundo. Políticos, artistas, activistas y ciudadanos han rendido homenaje a la figura de esta ama de casa que protestando por la desaparición de sus hijos junto a otras madres fue capaz de plantear un pulso a la dictadura militar y ganarlo. Pilar del Río ha recordado en el programa La Cafetera de Radiocable.com algunos aspectos y anécdotas de Hebe de Bonafini recordando que el lema de las Madres de la Plaza de Mayo, «Vivos se los llevaron vivos los queremos», sigue siendo un «gesto y una voz de dignidad».

hebe-bonafini-argentina

[Audio a partir de 1:07:30]

Pilar del Río estuvo personalmente con Hebe de Bonifini en varias ocasiones al irse «encontrando» con ella en México y Brasil en torno a causas como Chiapas o el Movimiento de los Sin Tierra. Y subraya «era educadísima, cortés, siempre atenta… Los medios de comunicación han resaltado algunas declaraciones que podían ser imprudentes -en referencia por ejemplo al 11S-, pero no cuentan el contexto. Ella no estaba contenta de que se estrellaran los aviones, lo que decía era que EEUU había provocado tanto dolor y entonces de repente sentían el dolor en su propia tierra».

La periodista española también explica que «Hebe de Bonafini siempre decía que hubiera sido una ama de casa más o menos convencional si no le hubiera ocurrido la terrible tragedia de tener dos hijos desparecidos y muertos, junto con su nuera. Por eso ella desde primera hora se sumó a otras mujeres de Buenos Aires para reivindicar que se los habían llevado vivos y vivos los querían.» Detalla cómo los militares de la dictadura argentina se llevaron a sus hijos y «los tiraban desde aviones o los metían en toneles y jugaban al tiro al blanco, cometiendo toda clase de barbaridades contras unos chicos que solo querían una sociedad democrática».

Y enfatiza que como los militares decían a las madres que preguntaban donde estaban sus hijos que caminaran porque no podían quedarse quietas en la vía pública, ellas empezaron a dar vueltas por la plaza de Mayo, primero con unos pañales en la cabeza que simbolizaban a sus hijos que luego se fueron transformando en pañuelos blancos: «Al principio con los nombres de sus hijos y luego reivindicando que todos eran sus hijos».

Pilar del Río resalta que una de las cosas más emocionantes que le ha podido pasar en la vida ha sido dar vueltas con esas mujeres por la Plaza de Mayo: «No sabías como contener la emoción y las lagrimas. Ellas estaban habituadas. Sabían que sus hijos estaban muertos, pero incluso aunque no hubiera dictadura ya, seguían reivindicando y dando vueltas a la plaza pidiendo que se buscara a sus hijos» Apunta que algunos presidentes argentinos tuvieron un comportamiento obsceno con las madres y se negaron a recibirlas y a poner en marcha todos los mecanismos para buscar a sus hijos.

Destaca que tras su fallecimiento, los restos de Hebe de Bonafini se van a quedar en la Plaza de Mayo donde ellas y otras madres de desaparecidos lucharon tantos años para que la memoria de sus hijos se mantuviera viva. Y apunta : «El lema `Vivos se los llevaron y vivos los queremos´ sigue siendo un gesto de dignidad y una voz de dignidad».

También han rendido tributo a la figura de Hebe de Bonafini políticos como Yolanda Díaz o la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, desde España además de numerosos mandatarios latinoamericanos.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email