La activista Helena Maleno asegura que su vida y la de su familia «están en peligro» y «exige» la protección de los Gobiernos de España y Marruecos. Desde su organización ‘Caminando Fronteras’ han presentado una recogida de firmas y una carta al Presidente del Gobierno «para que proteja de forma urgente a la defensora de Derechos Humanos Helena Maleno». En un vídeo difundido desde la cuenta de Twitter de la activista, ha informado que el pasado 23 de enero de 2021 fue deportada y expulsada de Marruecos, su país de residencia desde hace 20 años, cuando volvía de un viaje de trabajo en España.»El Estado español aceptó mi deportación, desde el Ministerio del Interior eran conscientes de ello y se me envió a otra ciudad distinta a la que yo venía. El trato fue vejatorio, tenía que tomar una medicación que no se me dejó»- ha afirmado Maleno en rueda de prensa.

helena maleno

En un vídeo difundido desde la misma cuenta de Twitter de Helena Maleno, ha informado Helena Maleno que el pasado 23 de enero de 2021 fue deportada y expulsada de Marruecos cuando volvía de un viaje de trabajo en España. Señalando que Marruecos ha sido el país de residencia para ella y su familia durante los últimos 20 años.

Según explican en la carta pública de Caminando Fronteras, «tras ser objeto de una violenta y repentina deportación, Helena se vio obligada a permanecer varias semanas separada de su hija menor de edad, temiendo por la seguridad de la misma mientras permanecía en el país que la había expulsado».  Señalan que, «a pesar de que tanto los tribunales de España como de Marruecos han reconocido que la labor de Helena no es delito», denuncian «la criminalización orquestada durante años desde el Ministerio del Interior de España» que «ha logrado que Helena y su familia hayan tenido que abandonar forzosamente su hogar».

Desde la organización exigen: «el reconocimiento público del trabajo de Helena Maleno como defensora de derechos humanos y el impacto positivo de su labor para la democracia y el Estado de derecho; el cese de la criminalización, depurando responsabilidades en las instituciones pertinentes para la no repetición de acciones persecutorias contra su persona; la protección de Helena Maleno y de su familia, permitiendo el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos; y la reparación de los innumerables daños instigados contra la defensora y su familia».

Helena Maleno ha recibido un gran apoyo no solo social sino también desde la política y el activismo. Desde sus cuentas de Twitter partidos como Izquierda Unida y Podemos, y cargos políticos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, la vicepresidenta Ione Belarra, y Pablo Iglesias, han contribuido a la campaña de apoyo #JusticiaParaHelenaMaleno.  

También ha contado con los mensajes de apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, insistiendo en que «la solidaridad no es delito», mientras Oxfam Intermon señalaba que «su labor salva vidas» y CEAR apuntaba a que «la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas nunca puede ser un delito».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email