Las midterm o elecciones de medio mandato en EEUU sirven para renovar la totalidad del Congreso, un tercio del Senado y elegir de docenas de gobernadores en todo el país, además de ser una especie de referéndum sobre la presidencia de turno. En este 2022 han sido además más observadas que nunca dada la polarización política que vive EEUU y la sombra de una posible vuelta de Donald Trump al escenario político. Pero más allá de estas lecturas, estas midterm, han traído numerosos hitos y logros destacados en materia de igualdad en el país: desde la elección del mayor número de mujeres para puestos de gobernador estatal nunca visto con 12, entre ellas Maura Healey, la primera abiertamente lesbiana. Además en Maryland, por primera vez tendrán a un afroamericano como gobernador, Sam Moore, que será solo el tercero en toda la historia, y habrá asimismo por primera vez un legislador estatal transgénero.

NOTICIA ACTUALIZADA: Tina Kotek gana en el recuento final y se convierte en la 2º gobernadora de EEUU abiertamente lesbiana.

EEUU ha alcanzado en estas elecciones de medio mandato 2022 un nuevo récord de mujeres gobernadoras, ya que como mínimo 12 estados tendrán al frente a una en 2023. Lo ha resaltado el Center for American Women and Politics, recordando que el anterior mejor registro del país en cuanto a mujeres gobernadoras se obtuvo en 2004 con nueve. Esto supone que el 22% de los puestos de gobernadores estatales de EEUU estarán ocupados por mujeres el año que viene.

Diez de ellas ya quedaron proclamadas oficialmente en la noche electoral, y en otros dos estados, Arizona y Oregón el recuento tardó más tiempo en determinar quién ganaba los comicios, pero la pugna era entre dos candidatas, garantizando la presencia femenina. Algunas de ellas se han convertido además en las primeras mujeres de su estado que alcanzan este puesto: Sarah Huckabee Sanders -republicana y ex portavoz de Trump- en Arkansas y Kathy Hochul en Nueva York -aunque ya era gobernadora en funciones tras la dimisión de Andrew Cuomo-.

Maura Healey, la nueva gobernadora electa de Massachusetts, por su parte ha hecho historia al convertirse en la primera abiertamente lesbiana que llega al puesto. Ha derrotado al republicano Geoff Diehl, que contaba con el respaldo de Donald Trump poniendo fin a ocho años de liderazgo conservador en el estado. Y otra mujer lesbiana, Tina Kotek, se ha convertido, tras una victoria muy ajustada que necesitó de varios días de recuento, en gobernadora de Oregón.

En estas elecciones ha habido números récord de representantes del colectivo LGTBI+ que se han presentado a cargos electos. Y en New Hampshire, James Roesener ha protagonizado otro hito, al convertirse en la primera personas abiertamente transgénero que llega a un parlamento estatal.

En cuanto a la igualdad racial, Wes Moore ha hecho historia en Maryland al ser el primer afroamericano que llega al puesto de gobernador del Estado. Se trata un escritor con gran éxito de ventas y exjefe de la organización contra la pobreza Robin Hood, que se ha convertido en el tercer gobernador negro elegido en los 246 años de historia de EEUU, tras Deval Patrick de Massachusetts y Douglas Wilder de Virginia.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email