Las dudas sobre la actuación de España en el incidente en la valla fronteriza en donde murieron docenas de migrantes en junio pasado y la petición de mayor transparencia y una investigación han llegado también, con fuerza, a los medios de todo el globo. Se pone de relieve que tanto el gobierno español como, más directamente, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, están bajo escrutinio tras las denuncias de un reportaje de la BBC y otros videos difundidos recientemente, que cuestionan la versión oficial de la tragedia de Melilla. Se enfatiza particularmente que se está señalando a Marlaska tras las evidencias de que sí hubo muertos en suelo controlado por España y se está pidiendo su dimisión, desde la oposición y fuerzas políticas de todo el espectro.

The Guardian resalta que piden a España que explique la muerte de inmigrantes en el santo de su frontera con Melilla. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones, señala que la versión oficial española de lo sucedido en el incidente en la valla fronteriza en el que murieron al menos 23 personas ha sido puesta en duda y hay cada vez mayores peticiones al gobierno para que explique lo sucedido. Detalla cómo la visita a la frontera de varios diputados españoles parece haber corroborado las denuncias de la BBC de que hubo fallecidos en suelo español que fueron arrastrados de vuelta a Marruecos. Menciona que también se han dado a conocer videos de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos que han aumentado las dudas sobre la respuesta de las fuerzas españolas y marroquíes que siguen asegurando que no hubo un uso excesivo de la fuerza para repeler el intento de salto. Pero enfatiza que Unidas Podemos ha puesto en cuestión las acciones de los agentes y la propia Guardia Civil ha reconocido que sus agente dispararon gases lacrimógenos y pelotas de goma. Subraya asimismo que expertos de la ONU han calificado de «alarmante» la falta de responsabilidades tantos meses después de la tragedia.

The Seattle Times pone de relieve que el ministro del Interior está bajo una creciente presión por las muertes en la frontera. El rotativo estadounidense explica que Fernando Grande Marlaska se está viendo presionado para ser más transparente sobre el modo en el que las fuerzas de seguridad españolas respondieron al intento de salto de la valla de Melilla que llevó a la muerte de al menos 23 migrantes y hay incluso peticiones de dimisión. Subraya que miembros del parlamento español de todo el espectro político están pidiendo la apertura de una investigación parlamentaria sobre lo sucedido en la tragedia de Melilla a raíz de que una investigación de la BBC pusiera el foco en las acciones de las autoridades españoles. Menciona que en concreto las imágenes reveladas indicarían que cadáveres fueron arrastrados del territorio que controla España hacia Marruecos y se acusa al ministro del Interior español de ocultar evidencias.

Euronews apunta que el gobierno español se enfrenta a una «intensa presión» por su gestión de la tragedia de migrantes en Melilla. La TV europea recuerda que al menos 23 migrantes perdieron la vida en una estampida mientras intentaban saltar la valla de Melilla y entrar en suelo español. Pero resalta que expertos independientes han elevado la cifra de muertos a 37 y un reportaje de la BBC ha denunciado que al menos una persona falleció en suelo español mientras los agentes fronterizos no hicieron nada para evitar la tragedia. Y pone de relieve que todo esto ha provocado una creciente presión sobre el gobierno español y peticiones de dimisión del Ministro del Interior.

The Independent habla de la «creciente presión» sobre Marlaska por las muertes en la frontera de Melilla. El periódico británico explica que el ministro del Interior español está siendo objeto de cada vez mayores presiones por las acciones de las fuerzas fronterizas españolas en el asalto a la valla de Melilla del pasado mes de junio. Destaca que miembros del parlamento español de todo el espectro político están pidiendo una investigación parlamentaria del incidente y algunos incluso están pidiendo la dimisión de Fernando Grande Marlaska, tras poner de nuevo, un reportaje de la BBC y otros videos, el foco sobre las acciones de las autoridades españolas en la tragedia. Cita en concreto las palabras de Jon Iñarritu pidiendo al ministro que deje de negar las evidencias de que hubo muertos en suelo español y la petición de mayor transparencia al gobierno sobre esta cuestión.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email