La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado que el Arzobispado de Santiago se ha negado a conceder un permiso de acceso a un cementerio y está impidiendo la exhumación de los restos de cuatro republicanos asesinados en 1936 Santa María de Bértoa. Emilio Silva, presidente de la ARMH, explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com que nunca habían tenido problemas para acceder a cementerios de la Iglesia Católica en Galicia, pero en esta ocasión hay una oposición con el argumento de que «algunos feligreses se oponen». Además, Silva destaca que han pedido que se cambie la información de un panel en el Museo Picasso que achacaba las causas de la Guerra Civil a «las tensiones de los años 20, recrudecidas en los 30″.

Emilio Silva denuncia que la exhumación de una fosa en Bértoa en búsqueda de los restos de cuatro asesinados en 1936 está paralizada porque falta un permiso eclesiástico que no se concede: «La Iglesia Católica, en concreto el obispado de Santiago, se ha negado a que accedamos a un espacio en medio de unos nichos para buscar los restos. Y la excusa que nos han puesto es que algunos feligreses se oponen. Tenemos todos los permisos concedidos y solo estamos esperando a que nos diga un sacerdote que podemos entrar. Nunca nos había pasado, salvo en el caso de Villadangos cuando se votó en contra de la exhumación. Pero en ningún cementerio de la Iglesia católica en Galicia habíamos tenido problema, pero ahora hay una oposición que no sabemos si tendremos que acabar en una vía judicial para reclamar un derecho».

Denuncia que esto es posible porque el Estado sigue sin ser quien se encargue de las exhumaciones de represaliados por el franquismo y permite que se pueda seguir discutiendo si las familias tienen derecho o no a recuperar los restos de sus seres queridos y enterrarlos donde quieran. «En 1936 un cura permitió que los cuatro asesinados fueran enterrados en el cementerio, pero ahora otro cura impide que sus familiares recuperen sus restos», subraya.

El presidente de ARMH explica asimismo que han pedido al Museo Picasso de Málaga que cambie la información de un panel en el que se asegura que las causas de la Guerra Civil española fueron las tensiones de los años 20que se intensificaron en los 30: «Hemos denunciado que eso es una forma de blanquear el franquismo. A Federico García Lorca no le dispararon unas tensiones políticas, ni a las más de 4.500 personas que estaban en fosas comunes del cementerio de San Rafael en Málaga. Este lenguaje que trata de poner como causas de la guerra, tendencias sociales o cosas que estaban ocurriendo, cuando la guerra tiene nombre, apellidos, fechas e intenciones políticas, realmente es un ejercicio de blanqueamiento de los golpistas de 1936″.

Subraya que han reclamado el cambio en un museo que cada año recibe más de 700.000 visitantes, muchos de ellos extranjeros. Y añade: «Constantemente nos vamos encontrando en el siglo XXI un lenguaje eufemístico que trata de encubrir por un lado los hechos y por otro a los autores de los hechos». Señala asimismo que es vergonzoso que esto suceda además en un museo dedicado al artista que pintó el Guernica y por ello han pedido que se explique cómo empezó la guerra. Y señala: «Todo forma parte de una inferioridad democrática. Nadie diría que el Holocausto lo causaron los problemas políticos y sociales derivados del crack del 29 y que eso degeneró en que los nazis organizasen la solución final. Pero aquí seguimos con la ambivalencia».

Finalmente, Silva recomienda el documental «Heroínas olvidadas. Españolas en la Resistencia» que cuenta la historia de seis mujeres españolas con tradición antifascista que ejercieron en España y luego en Francia, desde dentro de la Resistencia.


[Escuchar intervencion completa de Emilio Silva a partir de ]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email