No sólo España subirá sus impuestos. En Europa varios paises estudian subir los impuestos a las rentas más altas. Fuera de nuestras fronteras, no creen que eso vaya necesariamente asociado al desempleo. Algunos paises como Reino Unido ya han dado pasos en ese sentido y otros estudian hacerlo. Según un estudio realizado por KPMG (pdf), el descenso de los tipos marginales de los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que se ha registrado en los últimos siete años puede llegar a su fin, «debido a la necesidad que tienen los gobiernos de encontrar nuevas fuentes de financiación para sus presupuestos y planes de estímulo económico».

De acuerdo a los datos del estudio algunos países «ya están diseñando planes para aumentar los tipos impositivos del IRPF a los contribuyentes con mayores rentas», mientras que en otros se está estudiando esta posibilidad, evaluando sus efectos en futuros presupuestos y el nivel de ingresos que podrían recaudarse a partir de esta medida.

«En un entorno económico como el actual, en el que los países se enfrentan al aumento del déficit presupuestario y necesitan financiar los distintos paquetes de estímulo económico, es cada vez más evidente que algunos de estos gobiernos están recurriendo a los contribuyentes con mayores ingresos para equilibrar sus déficits», afirma Rafael Nuñez, socio responsable del Área de People Services de KPMG Abogados.

Print Friendly, PDF & Email