Más de un centenar de mujeres han hecho público un manifiesto que pone las bases para la creación de una nueva formación política feminista «pensada por y para las mujeres». Defienden, bajo el lema «Feministas al Congreso», que llevar las reivindicaciones del feminismo a las instituciones es una «razón de justicia histórica» y aseguran no sentir que ningún partido representa los intereses de las mujeres. Entre las firmantes están ex diputadas de Podemos, escritoras, filósofas o activistas.

mujeres-manifestacion

«Tenemos la firme convicción de que llevar las reivindicaciones feministas a las
instituciones es una razón de justicia histórica, puesto que ningún partido político representa nuestros intereses». Así arranca el manifiesto, según detalla un artículo de Marisa Kohan en Público, con el que un centenar de mujeres intenta poner las bases para la creación de un partido feminista. Defienden que hay «una ofensiva global que se está perpetrando contra nuestros derechos» y denuncian que las instituciones no cumplen «con nuestras demandas, que utilizan como arma arrojadiza», pero que no forman parte de las prioridades de los partidos que dicen representarnos».

Ante la sensación de estar «abandonadas a su suerte» que denuncian las firmantes, abogan por crear un partido que no estará ligado a ninguno de los existentes y que esté «pensado por y para las mujeres» con el objetivo de poner la agenda feminista en el centro de la política. Y entre los temas que piden abordar están la abolición del género, los feminicidios, la prostitución, la pornografía, la explotación laboral y reproductiva, la compraventa de bebés, la violencia obstétrica, la misoginia religiosa o el borrado biológico y social de las mujeres.

A pesar de que admiten que la ley trans que prepara el Ministerio de Igualdad -y que está provocando una fuerte división en el movimiento feminista- ha sido uno de los detonantes de su iniciativa, la nueva formación ha asegurado que pretende distanciarse del Partido Feminista de España que dirige Lidia Falcón. Aseguran que su partido será «exclusivamente feminista y no ligada a la clase obrera».

Entre las firmantes del documento se encuentran nombres como la exdiputada de Podemos en el Parlamento Europeo, Lola Sánchez Caldentey, la ensayista y escritora Pilar Aguilar Carrasco, las filósofas Victoria Sendón de León y Ana Pollán, la escritora Consuelo García del Cid o la activista Amelia Tiganus, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email