BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

Acabo de recoger mi bombilla de bajo consumo en Correos y estoy encantado. El plazo se termina el día 31 de este mes.

A pesar de las críticas que ha recibido esta campaña del Ministerio de Industria, a mi la idea siempre me pareció buena. Como recuerdan en Microsiervos, las ventajas de este tipo de bombillas frente a las convencionales son muchas:

* Son ??frías?: la mayor parte de la energía que consumen la convierten en luz que es lo que se espera de una bombilla. En cambio prácticamente la mitad de la energía que consume un bombilla incandescente se transforma en calor y no en luz.

  * Utilizan entre un 50 y un 80% menos de energía que una bombilla normal incandescente para producir la misma cantidad de luz. Una lámpara de bajo consumo de 22 vatios equivale a una bombilla incandescente que consume 100 vatios.

  * Una bombilla de bajo consumo de 18 vatios utilizada en lugar de una bombilla inscandescente de 75 vatios supone un ahorro de 570 kWh o Kilovatio hora a lo largo de toda la vida de la bombilla, lo que económicamente (precio medio en España) supone a ahorrarse 62 euros en ese período de tiempo. También significa reducir en más de media tonelada el CO2 arrojado a la atmósfera.

  * Las bombillas de bajo consumo duran hasta 10 veces más y solo cuestan siete veces más. [sigue en Microsiervos]

Como decía, está muy bien que se regale una primera bombilla a cada español. Frente a lo que algunos tachan de derroche, tenemos un impulso económico al sector que por otra parte supone la mejor campaña de publicidad que podría hacerse en España.  Es una medida con sensibilidad ambiental y con efecto económico, y en este país como no regales algo…

Print Friendly, PDF & Email