Alberto Sotillos

La liebre la ha levantado Alberto Sotillos en su blog Entre líneas: la Comunidad Atónoma de Madrid lleva tres meses sin pagar el sueldo de los 10.000 abogados de oficio que prestan en este servicio en su territorio. En Radiocable.com, Sotillos explica que la Directora del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid le ha confirmado que el dinero no les ha llegado, que la deuda puede ascender a los 20 millones de euros  y que la Consejería de Justicia del Gobierno de Esperanza Aguirre alega que no tiene presupuesto.

Los 10.000 letrados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid tan solo han cobrado por los juicios en el Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional, ya que en esos casos el pagador es el Ministerio de Justicia. Pero la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno explica que esos juicios sólo representan el 5% de su trabajo. El 95% restante debe ser pagado por la Comunidad de Madrid.

Y al parecer antes de llegar a la situación actual de impago absoluto, desde hace nueve meses, el Gobierno de Aguirre ha estado pagando los sueldos parcialmente o con mucho retraso. Esto ha obligado a los profesionales a pedir préstamos a entidades financieras y a pagar ellos mismos los intereses para poder subsitir.

Los abogados de oficio son aquellos que defienden a las personas que no tienen recursos para contratar a un letrado privado. Se encargan de casos penales, civiles, de violencia de género, inmigrantes… Son los máximos exponentes de la Justicia pública.

La Consejería de Justicia del Gobierno de Aguirre está en manos de Alfredo Prada que es también vicepresidente segundo.

Print Friendly, PDF & Email