Más del 70% de la empresas extranjeras instaladas en España tienen previsto para el año 2011 mejorar o mantener tanto su nivel de empleo como sus inversiones. El dato se incluye en el Barómetro del Clima de Negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, elaborado por cuarto año consecutivo por Invest in Spain y el IESE.

 

Imagen de previsualización de YouTube

En concreto el 72% de las más de 300 empresas extranjeras consultadas han afirmado que aumentarán o mantenerán el empleo en 2011. El año anterior solo un 65% se pronunció a este respecto. El 21% de las empresas aseguró incluso que tienen previsto incrementar su número de empleados. En el extremo opuesto, un 27% de estas compañías reconoce que tendrá que ajustar la plantilla para reducir costes.

En cuanto a las inversiones, el estudio arroja datos similares. Más del 70% aseguran que las incrementarán, de los cuales un 5% cree que las superará en más de la mitad. En general estos datos suponen una mejora de 7 puntos con respecto a previsiones anteriores.

El Barómetro incluye también una valoración de España por parte de los inversores extranjeros en 2010, que pese a la crisis otorgan una nota global de 2,9 sobre 5. Los aspectos más destacados son el nivel de infraestructuras (aeropuertos y red ferroviaria), la calidad de vida y los costes. Y las mayores deficiencias las encuentran en el mercado laboral, el acceso a la financiación, la carga burocrática en el funcionamiento de la empresa, las cuotas de la Seguridad Social y el Impuesto sobre Sociedades.

Print Friendly, PDF & Email