La «accidentada» votación de la reforma laboral o la «emulación a pequeña escala del asalto al Capitolio» en Lorca son los últimos incidentes que indican que la política español se dirige a una polarización creciente que socava las credenciales de la democracia en el país. Es el análisis que hace el primer diario irlandés en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe en el que habla de «una política caótica» en España, de una sensación de cierto «trumpismo» y de unas divisiones cada más crecientes que estarían erosionando la democracia.

The Irish Times detalla cómo  la reforma laboral se presentó como un gran hito en la política española, tras un «inusual consenso» entre empresarios y sindicato, que devolvía derechos a los trabajadores y mostraba la «resiliencia» del gobierno de coalición. Pero apunta que la oposición de derechas lo vio como una oportunidad de «humillar» a Pedro Sánchez y al final sólo se aprobó gracias al voto por error de un congresista del PP. Pero enfatiza que esta votación «plagada de incidentes» y las consecuencias que trajo -menciona en este sentido el anuncio del PP de recurrir al Constitucional y las denuncias de que los diputados de UP fueron «comprados» para votar en contra- están componiendo la sensación de que la política española «va en una dirección de creciente polarización que socava las credenciales de la democracia de 40 años que tiene el país».

El artículo cita a Fernando Vallespín que apunta que «el odio más que las diferencias de opinión se ha convertido en el principio motor que guía a los movimientos políticos españoles» y señala el «tribalismo» existente. Porque destaca también el incidente en el Ayuntamiento de Lorca, cuando docenas de ganaderos asaltaron un pleno en una «emulación a pequeña escala de la toma del Capitolio en EEUU». Y apunta que todo esto está haciendo que muchos se pregunten si la política española no se estará dirigiéndose hacia un cierto «Trumpismo». Subraya que la votación de la reforma laboral y Lorca «parecen confirmar» la existencia de un fenómeno de polarización, que ya existía en España y que se habría intensificado con el independentismo, la pandemia, la presencia de un partido de extrema izquierda en el gobierno y el auge de la extrema derecha. Y añade que las elecciones de Castilla y León van a ser otro «examen» de la situación, aunque «la división rural-urbana es otro síntoma de lo polarizada y para muchos erosionada que está la democracia».

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

Print Friendly, PDF & Email