Una investigación de la Universidad de Harvard publicada en la revista Science que ha tirado del hilo de la información con que contaba Exxon, la mayor petrolera del mundo, desde 1977, demuestra que tenían perfecto conocimiento de las consecuencias que la quema de combustibles fósiles iba a tener sobre el planeta y eran conscientes del cambio climático. Pero no dijeron nada. Esta información, de la que se ha hecho eco la Agencia Sinc, ha sido valorada en el programa La Cafetera de Radiocable.com por Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y ex director de Greenpeace como la demostración de la «irresponsabilidad» de Exxon y de otras grandes empresas de combustibles fósiles. Y denuncia que para alargar su negocio, Exxon y estas compañías no solo ocultaron la información sobre el impacto de sus actividades, sino que incluso financiaron el negacionismo climático.

Las proyecciones climáticas elaboradas por los investigadores de ExxonMobil entre 1977 y 2003 predecían con precisión el posterior calentamiento del planeta, según revela un estudio de la Universidad de Harvard. Sin embargo, las declaraciones públicas del gigante petrolero estadounidense contradecían sus propios datos científicos.

Es conocido que “Exxon sabía” hace medio siglo las amenazas del calentamiento global (incluso hay diversas iniciativas para denunciarlo e investigarlo), pero ahora científicos de la Universidad de Harvard (EE UU) y del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (Alemania) ponen números a esa afirmación. En esta primera evaluación sistemática de las proyecciones climáticas de la industria de los combustibles fósiles confirman lo que ExxonMobil –una de las mayores empresas de petróleo y gas del mundo– conocía desde la década de los 70: que la quema de combustibles fósiles provocaría un calentamiento global de unos 0,20 °C por década.

Las conclusiones, publicadas en la revista Science y resumidas en un gráfico con todas las proyecciones de calentamiento global comunicadas por los investigadores de la petrolera estadounidense entre 1977 y 2003, se basan en análisis estadísticos de datos nunca antes revelados y ocultos en los propios documentos de la empresa, así como en artículos científicos de esa época y años posteriores.

Al sumergirse en los datos de Exxon, el estudio revela que la compañía sabía el calentamiento que se produciría con una precisión asombrosa. “La mayoría de sus previsiones coincidían con las observaciones realizadas después”, indica el trabajo, “y sus proyecciones también eran coherentes con las de los modelos académicos y gubernamentales independientes, o al menos tan exactas como estas”, a pesar de los esfuerzos de la petrolera para sembrar incertidumbre y duda.

Esta noticia es calificada de «demoledora» por Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y diputado de Unidas Podemos, que resalta que la investigación publicada en Science demuestra que Exxon, la mayor petrolera del mundo, tenía perfecto conocimiento de las consecuencias que la quema de combustibles fósiles iba a tener sobre el planeta y eran conscientes del cambio climático: «Muestra la irresponsabilidad con la que llevan actuando las grandes empresas de combustibles fósiles durante demasiado tiempo». Y denuncia otro aspecto de esta irresponsabilidad: «Han financiado el negacionismo climático teniendo perfecto conocimiento de que su actividad estaba dañando el clima. Es un escándalo de grandes dimensiones y esperemos que tenga consecuencias legales».


[Audio a partir del min 26:30]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email