Casi coincidiendo con el inicio de su juicio en el Tribunal de Apelaciones de París por su extradicion a España, al ex dirigente de ETA ha concedido entrevistas a distintos medios internacionales. Primero fue en la revista francesa Marianne y ahora lo ha hecho en la agencia estadounidense AP. En la primera entrevista Josu Ternera se definió como «artesano de la paz» y pidió una «justicia transicional» para los presos de la banda. En la segunda, califica su juicio y los cargos que se le imputan de «absurdos» por el rol que tuvo en el fin del conflicto. Pero además asegura estar arrepentido por el «daño irreparable» causado por la violencia de ETA y pide «perdón» a las familias de las víctimas.

Associated Press resalta que el último jefe de ETA pide perdón por las muertes. La entrevista de la agencia estadounidense es de Aritz Parra y Angela Charlton y ha sido publicada en numerosos medios de EEUU y Europa. Explica que Josu Ternera se enfrenta a cargos de terrorismo en un juicio en París pero califica esto de «absurdo» dado el papel que jugó en el fin de un conflicto que «provocó cientos de víctimas y aterrorizó España durante medio siglo». Recuerda que Josu Urrutikoetxea lideró ETA durante su etapa más sangrienta, pero ahora tras 17 años de huida, ofrece una disculpa y avisa a otros movimientos separatistas en contra de recurrir a la violencia.

 

El artículo apunta que a los 69 años, venido a menos por su batalla contra el cáncer y ante la perspectiva de pasar el resto de sus días en la cárcel, Josu Ternera asegura estar arrepentido por el «daño irreparable» causado por la violencia de ETA. Y ante la pregunta de si pide perdón a las familias de las víctimas asegura: «Claro, perdón por algo que no podemos reparar». Aunque AP recoge que esta afirmación es considerada «ridícula» por quienes perdieron a sus seres queridos a causa de ETA que denuncian que «solo porque supervisó el fin de la banda en 2018, no se borra su pasado».

Marianne subraya que Josu Ternera cuenta su vida de fugitivo y se define como «artesano de la paz». La revista francesa explica que el dirigente histórico de ETA es juzgado por terrorismo en Paris pero ha revelado los detalles de su vida en la clandestinidad y haciendo de diplomático en secreto durante los 17 años que pasó en Francia tras salir de prisión en 2000. Destaca que Josu Ternera se define como «artesano de la paz» y pide una «justicia transicional» para los presos etarras. Y asegura asimismo que ni el estado francés, ni el español publicarán nunca las conversaciones y negociaciones con la banda terrorista.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email