Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitan la aplicación de un IVA superreducido, del 4%, para productos que, como las mascarillas obligatorias o los desinfectantes de manos tienen actualmente un IVA del 21%, «mientras que, como consecuencia de la grave crisis del coronavirus, se han convertido en bienes de primera necesidad para todos los consumidores». Como «se está haciendo en otros países del entorno». En Italia incluso, afirman, se está aplicando temporalmente el IVA 0% a las mascarillas.

medical-mask-5085513_1280

Los estudios de la organización cifran el coste en mascarillas de una familia de cuatro miembros entre 70 y 150 euros al mes, dependiendo del tipo de mascarillas y el establecimiento donde se adquieran. Siendo más baratas en supermercados y tiendas y más caras en farmacias.

Teniendo en cuenta que un 10% de los hogares españoles «tiene dificultades para hacer frente a las necesidades básicas, y para un 6% es muy difícil hasta pagar la comida», solicitan que para las personas más vulnerables se suministren mascarillas gratuitas.

Según un reciente estudio de OCU el gasto para todo el curso por alumno puede superar los 300 euros anuales en mascarillas quirúrgicas o higiénicas. U cifra puede ser aun más elevada si el alumno pertenece a un grupo de riesgo y debe llevar siguiendo las recomendaciones de salud una mascarilla FFP2 sensiblemente más cara, y que puede elevar el coste del curso hasta superar los 1.000 euros.

La organización se ha dirigido al Ministerio de Derechos sociales y a las Comunidades Autónomas solicitando la implantación de un sistema que permita «reducir el impacto económico que el uso obligatorio de mascarillas tiene en todas las familias». Como en otros países, donde «ya se han puesto en marcha medidas en ese sentido». Citan el caso de Alemania, donde se ha aprobado el reparto de un bono de gastos escolares para todas las familias de 300 euros, y en Grecia se ha previsto una partida de gasto para proporcionar mascarillas gratuitas a todos los alumnos y profesores.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email