De forma general por su «profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas» plasmado en particular en su obra «Una noche sin Luna» sobre los últimos días de Federico García Lorca ha sido galardonado en este 2021 con el Premio Nacional de Teatro, Juan Diego Botto. La distinción sirve para poner de relieve el monólogo, escrito por el propio Botto, que «resucita» y reivindica la figura del poeta andaluz y defiende el valor de la memoria en un contexto como el actual de auge de la extrema derecha.

Juan Diego Botto ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. El galardón reconoce su «profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas», así como su capacidad para «llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía», según ha resaltado el fallo del jurado.

El Premio Nacional de Teatro está dotado con 30.000 euros y reconoce la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante ese año. En este caso, el monólogo «Una noche sin luna», escrito e interpretado por Juan Diego Botto ha sido el principal motivo para la concesión donde ha demostrado «su naturaleza de hombre de teatro integral» y «la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad».

En «Una noche sin luna», narra en primera persona la vida de Federico García Lorca, con fragmentos de sus obras, a través de los cuales se ilustra la realidad y se hace un relato social de la época. Se reivindica el compromiso político y cultural del poeta y se trata de responder a la pregunta de ¿por qué le fusilaron? En una entrevista en ElDiario.es, Juan Diego Botto ha enfatizado que su obra es un «homenaje a Federico García Lorca y a otras personas que dieron lo mejor de sí mismas por la democracia y que están repartidas por las cunetas de nuestro país».

El actor defiende además el valor de la memoria en el contexto actual: «También es una suerte de aviso a navegantes sobre cómo se despierta el huevo de la serpiente. Cómo se pasa de la nada al auge de la extrema derecha. Nuestra historia está llena de advertencias sobre el alzamiento de la extrema derecha».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email