Según cuenta Público.es, después de tener acceso al fallo de más de 900 páginas, la jueza Servini ha procesado al exministro Rodolfo Martín Villa por cuatro homicidios durante el franquismo. La jueza María Servini ordena el embargo sobre su bienes hasta cubrir la suma de casi diez millones de euros.

El auto señalaría que el exministro ocupó «una posición preponderante en la estructura jerarquizada de poder» bajo la que se produjeron varias muertes, de las que Servini le coloca como principal responsable, según informaron Público.es y ElDiario.es.

martin villa

La información del diario Público destaca que, por primera vez, la Justicia de un país procesa a un representante del franquismo por delitos que no prescriben y lo hace además por crímenes que se cometieron después de la muerte de Franco, entre 1976 y 1978.

11 años después de que comenzase la causa, y un año desde su interrogatorio ante la jueza María Servini, Martín Villa ha sido procesado por la masacre durante los Sanfermines el 8 de julio de 1978 en Pamplona, en la que se produjo el asesinato del joven Germán Rodríguez Saíz por parte de las Fuerzas de Seguridad. El exministro franquista también habría sido procesado por los homicidios de tres de las cinco víctimas que fallecieron en la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976, cuando Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales.

La información tuvo un gran impacto no solo en la prensa española. Desde Argentina, La Nación, y, desde México, Aristegui Noticias, se hicieron eco de la decisión de la jueza argentina. Así como también la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH): «Un 16 de octubre, el mismo día que Pinochet fue detenido en Londres en 1998, la Justicia argentina abre un proceso por homicidio contra el ex ministro Rodolfo Martín Villa».

» La Secretaria general de Podemosy ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, también reaccionó desde su cuenta de Twitter: «Duele que tengan que ser otros países los que ayuden a las víctimas del franquismo a avanzar en el camino de la justicia, pero es un paso muy importante».

Print Friendly, PDF & Email