La concesión del Premio Planeta a una novela de Carmen Mola y la polémica desatada tras revelarse que se trataba de un seudónimo detrás del cual se escondían tres guionistas de mediana edad ha tenido un gran impacto en la prensa internacional. Se resalta que Carmen Mola era presentada como una 2versión española de Elena Ferrante» y que se había construido un perfil falso como profesora y madre amante del anonimato que funcionaba como operación de marketing. Pero se pone de relieve que la noticia ha irritado a las feministas y también se denuncia el engaño.

The Financial Times enfatiza que la mujer que gana un premio literario de 1 millón resulta ser tres hombres. El rotativo británico subraya en una crónica de Daniel Dombey que Carmen Mola, a «versión española de Elena Ferrante» ha resultado ser tres hombres de mediana edad. Detalla que el Premio Planeta «el galardón literario mejor pagado del mundo» de este 2021 recayó en la novela «La Bestia» de Carmen Mola, una autora que hasta ahora se había presentado como una profesora universitaria que escribía con seudónimo por su deseo de anonimato. Añade que sus libros «decididamente gore» se publicitaban como de la «Elena Ferrante española» en referencia a su aislamiento y seudónimo similar a la novelista italiana. Pero enfatiza que en la entrega del premio, quien subió al escenario no fue ninguna mujer, sino tres hombres Jorge Díaz, Agustín Martínez et Antonio Mercero. Explica que revelaron que eran los autores de las novelas y que habían elegido escribir bajo seudónimo porque el trabajo colectivo no se valora en la literatura. Pero enfatiza que la revelación ha provocado una gran polémica.

Liberation habla de «engaño que irrita a las feministas» al conocerse que tras la escritora de éxito Carmen Mola se escondían tres hombres. El diario francés explica que hasta ahora se pensaba la autora de novelas policiacas, Carmen Mola, era una profesora de matemáticas, madre de tres hijos discreta y solitaria que prefería usar seudónimo. Pero enfatiza: «el engaño ha durado hasta que ha ganado el premio Planeta». Describe el galardón como «el más importante de la literatura hispánica» y añade que el premio económico, de un millón de euros, ha empujado a los verdaderos autores a salir del anonimato y revelar que son en realidad tres hombres. Y pone de relieve que aunque los tres autores han presentado a Carmen Mola como la «Elena Ferrante española» y aseguran haberse «escondido tras un nombre, no tras una mujer». su argumento no convencen a las feministas que les califican de «timadores» por haber creado un «falso perfil».

The Guardian subraya que se revela que la escritora de thrillers española Carmen Mola eran tres hombres. El rotativo británico apunta que un premio literario de 1 millónes de euros ha hecho salir a tres hombres del anonimato y desvelar que son los autores de unas nóvelas de crimenes ultraviolentos que se presentaban como la «Elena Ferrante española». Recoge que Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero publicaban sus obras bajo el seudónimo Carmen Mola -y traduce el significado del apellido- y recoge que han negado usar el nombre de una mujer para ayudarles a vender más. Pero señala que muchos subrayan que la historia que inventaron de una profesora y madre que da clases de álgebra por la mañana y por la tarde escribe novelas macabras ha sido una gran operación de marketing.

El Corriere della Serra señala que la «Ferrante española» se revela para un superpremio y resulta ser el nombre artístico de tres guionistas. El periódico italiano, en un texto de Elisabetta Rosaspina ironiza con que el nombre de la escritora, Carmen Mola, era «profético» y apunta que la autora de thrillers se había convertido en una versión de «Elena Ferrante» por sus ventas y por su tenacidad en defender su anonimato. Y resalta que tras ganar el Premio Planeta, se ha sabido que se trataba del «nombre artístico» de tres hombres, una revelación que ha causado revuelo y reivindicaciones feminista.

La noticia de la revelación de que Carmen Mola era un seudónimo tras el que estaban tres hombres también es destacada en CNNSüddeusteche Zeitung, Business Insider, Le FigaroThe Independent, Il Mattino, Le Point o Variety entre otros muchos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email