En medio del debate que viven los medios sobre la posible desaparición del papel, el website Business Insider, asegura que los gastos que supone para The New York Times Company imprimir y distribuir el periódico durante un año es el doble de lo que les costaría enviar un lector electrónico Amazon Kindle a cada uno de sus suscriptores.

El NYT y el Kindle
(Foto: Amazon)

Explican sus cálculos en el artículo. Los costes de impresión y distribución del New York Times no son conocidos al detalle, pero según algunos informes se gastan al trimestre 63 millones de dólares en material y 148 millones en salarios y subsidios. The Business Insider asegura que los pagos exclusivamente a la redacción están en torno a los 200 millones anuales. Descontando este concepto, han optenido un valor estimado de lo que cuesta la impresión y distribución del NYT de 644 millones de dólares al año.

El Kindle se vende por 359 dólares. Según la portavoz del NYT, Catherine Mathis, el diario tiene 830.000 suscriptores. Multiplicando ambos valores, obtendríamos que por 297 millones de dólares cada suscriptor podría recibir un lector electrónico. Es decir que, según estos cálculos, por menos de la mitad de los gastos del papel, cada suscriptor podría tener un Kindle.

La tesis del artículo, no es que el New York Times abandone el papel inmediatamente, sino defender que ya existe una tecnología para hacer llegar la información que abre nuevas posibilidades. De hecho, el propio diario editado por la familia Sulzberger lanzó hace mucho su versión específica para Kindle y es uno de los que más está innovando con nuevas tecnologías. (Fuente: El Selector)

Otros expertos también reflexionan sobre la posibilidad de que un gadget y en concreto el Kindle pueda ayudar a la prensa a superar su crisis… aunque hay diversidad de opiniones al respecto.

Print Friendly, PDF & Email