El diplomático estadounidense ha fallecido a los 100 años de edad provocando que su figura y trayectoria fueran analizadas y destacadas en todo el planeta. Henry Kissinger fue Secretario de Estado de EEUU en la década de los 70 y posteriormente mantuvo una enorme capacidad de influencia sobre la política exterior estadounidense, con algunas luces como negociar la paz en Vietnam y abanderar el deshielo con China, pero también enormes sombras como su apoyo a dictaduras y golpes de estado en Chile o Argentina, bombardeos en Camboya y Laos, matanzas en Bangladesh, etc.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha repasado en el programa La Cafetera de Radiocable.com el legado de Kissinger destacando que hizo  «mucho daño en muchos países imponiendo los intereses de la política de EEUU por encima de vidas y democracias» y que su influencia también se sintió en España, en asuntos que tuvieron relación con Carrero Blanco, el Sahara Occidental o los medicamentes genéricos.

henry-kissinger

(Foto: Flickr/Fordschool)


El diplomático estadounidense Henry Kissinger ha fallecido a los 100 años de edad. Fue Secretario de Estado de EEUU en la década de los 70 con Richard Nixon y Gerald Ford y posteriormente ocupó otros altos cargos y mantuvo una enorme capacidad de influencia sobre la política exterior estadounidense hasta el punto que se le considera el arquitecto de buena parte de toda su diplomacia en el siglo XX. En su legado figuran haber negociado el fin de la guerra con Vietnam e iniciar el deshielo en las relaciones de EEUU y China. Pero además también golpes de estado, dictaduras y la represión en Chile o Argentina, bombardeos en Camboya y Laos, matanzas en Bangladesh, etc. Todo lo cual ha hecho que buena parte de los obituarios le califiquen de «controvertido».

Emilio Silva señala que no entiende estas dudas algunos medios de comunicación a la hora de catalogar al ex secretario de Estado: «Kissinger fue un personaje oscuro, tenebroso y que hizo mucho daño en muchos países imponiendo los intereses de la política de EEUU por encima de vidas y democracias». Señala en particular su participación en el golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende en Chile que relata el libro «soberanos intervenidos» de Joan Garcés. Aunque enfatiza que Kissinger también estuvo involucrado en el «soborno de EEUU a altos dirigentes franquistas para diseñar y dirigir la vida política».

Recuerda también el director de la ARMH que el diplomático estadounidense visitó España la víspera de día en que ETA asesina a Carrero Blanco y apunta que «existen rumores de que la banda terrorista vasca no tenía la capacidad para meter ese bombazo y que pudo haber otros intereses acompañándolo». Menciona asimismo que EEUU tenía intereses en el Sahara y dos años después de esta visita de Henry Kissinger, se produjo la Marcha Verde, «una operación complacida» por EEUU para que España se retire de su ex colonia. Silva apunta: «Y lo que se dice es que Carrero Blanco jamás se hubiera ido del Sahara sin pegar tiros… Así que quizá su muerte alivió lo que iba a ocurrir unos meses después».

Kissinger volvió asimismo a España en la época de Felipe González, casualmente poco después de que el ministro de Sanidad español anunciara que estudiaban fabricar sus propios medicamentos genéricos: Kissinger vino en calidad de consejero de una farmacéutica internacional, MSD, se reunió con el ministro y nunca más se supo del programa de España para hacer genéricos. «Era un experto en retorcer brazos», apunta Emilio Silva.


[Intervención completa de Emilio Silva a partir de 1:01:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email