Elena García Armada, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido galardonada por la Oficina Europea de Patentes con el Premio Inventor Europeo 2022 por el desarrollo del primer exoesqueleto pediátrico adaptable del mundo. Se trata de uno de los reconocimientos internacionales más relevantes en el ámbito de la innovación y premia su exoesqueleto que permite caminar a los niños en silla de ruedas durante las sesiones de rehabilitación y reduce la degradación muscular y las complicaciones médicas.

El Premio Inventor Europeo 2022 ha sido entregado a Elena García Armada en una ceremonia on line por la Oficina Europea de Patentes (European Patents Office, EPO) despues de que su  exoesqueleto pediátrico recibiera el mayor número de votos del público en la categoría de investigación. Y se destaca que se reconoce así «la determinación, el ingenio y la contribución de esta inventora excepcional, que ha aprovechado su experiencia y conocimientos en robótica y tecnología sanitaria para mejorar la vida de muchos niños», en palabras de António Campinos, presidente de la organización.

García Armada es ingeniera del Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM). Y aunque los exoesqueletos adultos existen desde la década de 1960, nadie había desarrollado uno para niños hasta que ella comenzó a analizar el problema en 2009. Su exoesqueleto pediátrico es un traje ajustable de titanio conectado a una batería y una red de pequeños motores con sensores, software y maquinaria. Es el primero de estas características en el mundo y permite a niños en silla de ruedas sentir la experiencia de caminar durante las sesiones de rehabilitación y reduce la degradación muscular y las complicaciones médicas, como deformidades de la columna vertebral, además de mejorar el bienestar mental de los pacientes.

En 2013, la investigadora española realizó sus primeras pruebas con Daniela y también fundó una empresa, Marsi Bionics, para desarrollar aún más esa tecnología. En 2021, obtuvo la autorización médica y desde entonces ha vendido dispositivos a hospitales en España y México.

Tras recoger el premio Inventor Europeo 2022, Elena García Armada aseguró. «Es un orgullo para mí, pero también para España, porque el exoesqueleto pediátrico es un éxito científico fruto de la transferencia del conocimiento de nuestro país”, ha declarado. Además, la ingeniera no ha querido olvidarse de la última española que ganó, este premio: Margarita Salas.

 

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email