«¿Encubrió una política de izquierdas los abusos de su ex marido?». Con este titular se hacía eco el influyente diario alemán de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de citar a la vicepresidenta autonómica, Mónica Oltra, como investigada por la gestión de su departamento en el caso de abusos a una menor tutelada por los que fue condenado su exmarido. El artículo del FAZ, uno de los escasos medios internacionales que han recogido la imputación de la líder de Compromís, lo firma su corresponsal Hans Christian Rossler y señala que Oltra está «luchando por su supervivencia política» y que las acusaciones son «graves». Menciona tanto los cargos que le imputa la fiscalía como su defensa de que es víctima de una «cacería de la extrema derecha» y advierte de que los partidos de derecha están pidiendo su dimisión, mientras los socialistas piden un «tiempo de reflexión».

El Frankfurer Allgemeine Zeitung explica que Mónica Oltra defiende «hacer política de otra manera» y menciona la alianza feminista que junto con Yolanda Díaz o Ada Colau plantea ser una alternativa de izquierdas en la política española. Pero señala que ahora en vez de seguir adelante con este proyecto, Oltra está «luchando por su supervivencia política». Y enfatiza que la acusación es «grave»: encubrir abusos sexuales de su ex marido de quien se divorció en 2017. Detalla que la vicepresidenta valenciana ha sido responsables los últimos siete años del Departamento de Igualdad e Inclusión Social y que precisamente la acusación contra su ex marido fue por abusar de una niña de 14 años titulada en un centro autonómico y que provocó una condena a 5 años de cárcel.

Pero el reportaje recoge que la fiscalía ahora asegura que hay indicios que de Mónica Oltra pudo ser culpable de encubrimiento, abandono de menores y omisión de enjuiciamiento por su gestión del caso y el Tribunal Superior de la Comunidad Valencia ha presentado cargos contra ella. Menciona la explicación de la propia Oltra que niega la acusación y su denuncia de que se basa en una «cacería de la extrema derecha», como demuestra el apoyo de Vox al caso y la pertenencia a este partido del abogado de la víctima. Pero enfatiza que hay otros partidos como PP y Ciudadanos que también está pidiendo la dimisión de la vicepresidenta valenciana acusando de «hipocresía» a la izquierda en este caso. Y menciona asimismo que de momento, el PSOE y el presidente autonómico, Ximo Puig han pedido tiempo para reflexionar «aunque no descartan nada», mientras Compromís, el partido de Oltra la apoya, al igual que Yolanda Díaz.

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2021 su circulación supera los 201.000 ejemplares en papel y las 56.000 suscripciones digitales, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email