Una persona joven que quisiera emanciparse en solitario dedicaría, de media, el 81,9% de su sueldo al alquiler o debería ajustarse a una superficie máxima tolerable de 29,3 metros cuadrados. Esta es una de las conclusiones del último informe del Observatorio, correspondiente al primer semestre de 2021.

cartel-alquiler-vivienda

Solo el 14,9% de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años en España están emancipadas, 2,4 puntos menos que en el mismo semestre de 2020, la cifra más baja desde 1998. En el caso de personas de 25 a 29 años, el tramo de edad con más emancipación, solo el 33,9% está emancipada.

Además, el informe advierte sobre «un paulatino incremento» del porcentaje de jóvenes de 30 a 34 años que viven con sus padres.  Aumentó hasta un 32,9% en el primer semestre de 2021, 1,8 puntos más que en el semestre anterior.

Entre las causas que esta situación, apuntan a la tasa de temporalidad, la calidad del empleo juvenil, los bajos salarios y las malas condiciones laborales, que dificultan el acceso a una vivienda.

Y, a esta situación de precariedad se suman los altos precios del alquiler, que llevan a tener prácticamente como única opción de emancipación la de compartir casa en alquiler con otras personas. Porque el coste de acceso de alquiler a un piso compartido para una persona joven asalariada supondría destinar el 25,6% de sus ingresos, y no el 81,9% que implicaría hacerlo en solitario.

Print Friendly, PDF & Email