La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta de cómo la pandemia ha «exacerbado la disparidad» entre los países de altos y bajos ingresos, y pide que no se recorte el gasto público.

La directora del Departamento de Protección Social de la Organización, Shahra Razavi, advertía del error que supondría recortar el gasto público en protección social: «Sería sumamente perjudicial reducir los gastos en protección social». Y señalaba que «será necesario combinar los recursos financieros y una mayor solidaridad internacional, sobre todo en apoyo de los países más pobres».

SATSE CORONAVIRUS

Un nuevo informe de la OIT señala que en todo el mundo sólo el 47% de personas está cubierta por una prestación de protección social. Y prueba que la respuesta a la COVID-19 «fue desigual e insuficiente», que «no hizo más que aumentar la distancia» entre los países de altos y bajos ingresos, y que «no logró ofrecer la protección social indispensable».

En materia de protección social, destacan que una gran desigualdad por países, siendo los países de Europa, Asia Central y América los que tienen las tasas de cobertura de protección más altas –el 84% en el caso de Europa y Asia Central, y el 64,3% en el caso de América-. Y, en el lado opuesto, los de Asia y el Pacífico, los Estados Árabes y África cuentan con las más bajas, 44%, 40% y 17,4%, respectivamente.

Subrayan que los grupos de población con menos prestaciones sociales son «la gran mayoría» de niños y niñas, y que la prestación de maternidad solo alcanza al 45% de las madres. Así como el caso de las personas con discapacidad grave que, en todo el mundo, solo una de cada tres personas en esta situación tiene una prestación por invalidez.

Aunque en el caso de la cobertura de prestaciones de desempleo en el mundo es todavía más baja, porque sólo el 18,6% de desempleados y desempleadas cuenta con estas prestaciones.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email