El diario suizo que reveló que el ex monarca español escondía 100 millones en una cuenta en Ginebra en marzo, detalla ahora en otro artículo el «misterioso regalo» de dos millones de dólares que Juan Carlos I llevó en efectivo en un maletín a Suiza que ha destapado la investigación.de la fiscalía helvética. Y en un editorial, que firma Caroline Zumbach, también autora de los reportajes de investigación, reclama a España que investigue la fortuna del Rey Emérito y «levante el velo» sobre los asuntos financieros de su reinado.

Señala en concreto que la últimas revelaciones plantean interrogantes sobre la cantidad de «regalos» que Juan Carlos pudo recibir y sobre los motivos por los que era obsequiado. Asegura que «Europa se interroga» al respecto, mientras en España no parece haber voluntad de obtener respuestas, pero advierte «su credibilidad ya no puede esperar».

La Tribune de Geneve señala que las revelaciones sobre el dinero escondido en Ginebra por Juan Carlos I no dejan de alimentar las crónicas y recuerda que ellos mismo sacaron a la luz el regalo de 100 millones de dólares del Rey de Arabia Saudí que obligó a Felipe Vi a sacar un comunicado renunciando a su herencia para intentar salvar la credibilidad de la monarquía. Pero resalta que ahora un segundo «obsequio controvertido» -el de 1,9 millones del Rey de Bahrein que Juan Carlos llevó en especies a Ginebra y que LTG detalla en un reportaje-, ha manchado aún más su reputación. Y asegura «la imagen de este monarca paseándose con un maletín lleno de dólares levanta preguntas que ya no pueden ser ignoradas».

El texto plantea en este sentido la incógnita de cuántos regalos de este tipo pudo recibir el ex rey de España y también la de porqué recibía estas cantidades. Pero advierte de que «mientras Europa se interroga, en España no se empuja para encontrar respuestas». Enfatiza que la Casa Real se mantiene muda y los intentos de investigación parlamentaria son «sistemáticamente descartados por PSOE y PP». Considera que solo queda la justicia española que podría reabrir el caso y levantar el velo sobre los asuntos financieros de los 39 años de reinado de Juan Carlos. Pero aunque señala que no hay seguridad de que lo haga, advierte: «la credibilidad de España no puede esperar».

La Tribune de Geneve es un diario suizo fundado en 1879 y considerado el medio de referencia en Ginebra, con influencia en toda la Suiza francófona. Hasta 2001 pertencía al grupo Edipresse, pero en ese año fue adquirido por la compañía de Zurich Tamedia. Su línea editorial es de centro izquierda. Y su difusión en 2017 rondaba los 35.000 ejemplares en papel y el millón de visitas en su web.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email