BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal publica un artículo titulado: ??La niña bonita de las energías renovables desfallece. El Gobierno intenta solucionarlo?. El diario, habitualmente poco generoso con el gobierno, ilustra la información con la foto de un torero en plena cogida:

??En más de una ocasión, el presidente Obama ha mencionado a España como ejemplo de cómo adoptar la energía renovable; el Gobierno español no parece tan convencido. El rápido ??y sumamente subvencionado- crecimiento de las energías renovables ha agravado una ya precaria situación en el sector eléctrico, dijo la semana pasada el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, que se dispuso a promulgar nuevas leyes para abordar la situación. La tendencia que están siguiendo esas nuevas tecnologías podrían poner en peligro, a corto plazo, la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico, por su impacto sobre las tarifas eléctricas, como desde el técnico??, manifestó el Gobierno al anunciar la nueva ley?. […]

??La nueva ley no supone que la energía renovable haya sido un desastre para España, ya que el sector eléctrico tiene problemas mayores y más costosos, pero sí supone que hasta el país que era considerado la niña bonita del desarrollo de la energía limpia aún está bregando por hallar el modo preciso de hacerlo?.

Mas allá de la información que recoge el diario conviene recordar la importancia estratégica que tiene este sector. Evidentemente necesitamos encontrar un modelo claro de desarrollo para la energía limpia, pero no se puede acusar a esa porción del sector de ser el responsable de la situación que viven las eléctricas. Conviene no obstante recordar que a pesar de la crisis y de que el beneficio ha sido menor que otros años, las principales compañías eléctricas, Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y HC Energía, obtuvieron un beneficio de 1.867 millones de euros en el primer trimestre del año… Muy mal no parecen…

Print Friendly, PDF & Email