Un niño afgano mira un radiografía en el hospital
(foto: Anne Holmes)

 [FOTOS] La guerra en Afganistán sigue su curso implacable, con ataques y muertos civiles o militares… aunque siempre con menos repercusión en los medios que el conflicto de Irak. Sin embargo la fotógrafa Anne Holmes ha realizado un reportaje gráfico sobre la vida en el Gino Strada??s Emergency War Victim??s Hospital de Kabul, que muestra la crudeza e injusticia de la guerra, poniendo rostro a aquellos que engrosan las estadísticas de daños colaterales.

El hospital Gino Strada es un proyecto humanitario italiano, en el que cirujanos de este país acuden a Afganistan y colaboran con el personal local para tratar gratuitamente a la población víctima de la violencia. No se hacen preguntas, ni distinciones, simplemente se ayuda a los heridos. Aunque según cuenta Anne Holmes, esa filosofía les trajo problemas a principios de 2007, cuando el gobierno italiano les pidió que mediaran en el secuestro de un periodista y luego fueron acusados de colaborar con los talibanes.

Pero el hospital es sobre todo el lugar al que van a parar las personas a las que la vida les cambia para siempre en un instante: víctimas de minas antpersonales, disparos o explosiones. Civiles en su inmensa mayoría y demasiadas veces niños.

Las fotos han sido publicadas en el portal War Shooter, donde se reunen fotoperiodistas que cubren conflictos, crisis y desastres. Y pueden verse más trabajos de Anne Holmes en su cuenta de Flickr, como por ejemplo el día a día de niños de reclusas en una prisión afgana o la realidad de muchas jóvenes que se auto-inmolan a causa de los matrimonios concertados. (fuente: Wired)

Print Friendly, PDF & Email