Una natalidad de capa caída, padres cada vez más mayores, la falta de tiempo y las dificultades para criar hijos han hecho que muchos cedan al menor capricho de los niños y se pueda estar «fabricando una generación de pequeños tiranos» en España- Es lo que asegura el conocido diario francés en un reportaje de su corresponsal François Musseau en el que señala la existencia de «niños mimados por defecto» en España.

Liberation describe una escena en un barrio madrileño en el que una madre de dos hijos de 8 y 11 años está a las 12h de la noche con su pandilla de amigos, de bar en bar, con los pequeños revoloteando y reclamando cosas. Y resalta que cada vez que le piden algo, la madre y sus amigos «lo dejan todo» y la atención colectiva se vuelca en satisfacer los caprichos de los hermanos, ya sean helados, chuches o un cargador para la consola. Recoge asimismo el argumento de la madre que asegura que no puede pagar una canguro y que o se los lleva y cede a sus caprichos o no puede salir.

Pero el reportaje enfatiza que es solo un ejemplo de una situación que se repite mucho en España y que reconocen tanto madres como profesores. Resalta que la excesiva protección hacia los niños se da incluso en colegios en barrios populares, como el de las 3.000 viviendas de Sevilla donde conviven alumnos de 17 nacionalidades y una maestra apunta que en general las familias ceden a todo a la menor petición, lo que incluye no proteger a los niños de las nuevas tecnologías, móviles, acoso, etc. A la hora de explicar los motivos de esta realidad, se resalta que en España la natalidad está de capa caída y muchos padres tienen hijos cada vez más tarde y en muchos casos ceder a los caprichos se ve como una solución para compensar la falta de tiempo o energía para dedicarles. Aunque destaca las advertencias que señalan que mimando a los niños por defecto se esta fabricando una generación de pequeños tiranos.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email