La nueva Ley de Vivienda que planea el gobierno socialista busca organizar el sector del alquiler que en España se ha vuelto «inabordable» para clases medias y jóvenes, pero la «feroz resistencia» de la derecha puede complicar su aplicación. Es lo que señala el diario de izquierdas francés en un artículo de su corresponsal François Musseau que detalla las principales medidas con las que el gobierno ambiciona regular un mercado inmobiliario «galopante» que provoca fracturas sociales. Aunque señala varios factores que pueden complicar la eficacia de la ley: la gran cantidad de pequeños propietarios, cierta ambigüedad en la ley y sobre todo que el PP se opone con vehemencia cuando las competencias en vivienda son autonómicas.

Liberation detalla el caso concreto de un joven que comparte un piso con tres amigos en Parla y que como «la mayoría» no puede ni soñar con alquilar sólo. Y apunta que estos millones de jóvenes españoles son los principales afectados por el «controvertido» proyecto de Ley de Vivienda y «reforma estrella» que el gobierno de Pedro Sánchez ha presentado frente a la oposición de la derecha. Resalta que es la primera legislación que se hace en España sobre vivienda desde 1975 y busca principalmente frenar el alza continuada de los alquileres y combatir la desigualdad que esto provoca. Detalla que entre las «batería» de medidas está el bono joven -recuerda que en España apenas el 16% logra independizarse antes de los 30 años- y otras que ambicionan regular un mercado inmobiliario «galopante» que vuelve muy difícil el accedo a jóvenes y clases medias, sobre todo en las grandes ciudades, lo que provoca fracturas sociales.

El reportaje enfatiza que la Ley de Vivienda «rompe el tabí» de la regulación del mercado del alquiler en España. Y destaca la «clara división» que hace entre «pequeños propietarios» (con menos de 10 viviendas) y a los que se intenta incentivar con ventajas fiscales y los «grandes propietarios» a los que se va a obligar a reducir los alquileres en «barrios tensionados». Pero advierte de hay «importantes resistencias» que pueden complicar la eficacia de las medidas. Señala por un lado que España es sobre todo un país de pequeños propietarios y que apenas un 15% de las viviendas está en manos de grandes carteras y además hay cierta ambigüedad sobre la definición de «barrio tensionado». Pero sobre todo apunta que el mayor «muro» es que el principal partido de la oposición, el PP, se «opone vehementemente» a la ley. Explica que su colaboración es «crucial» ya que las prerrogativas sobre vivienda son regionales y el PP gobierno 6 de las 17 CCAA y anunciado que va a llevar la ley al Constitucional porque la considera inadmisible y «propia de un gobierno comunista».

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email