La celebración de la Fiesta Nacional en España con «pompa y un desfile militar» y sin la clase de «reevaluación histórica» sobre el legado de Colón y la Conquista que sí se está dando en otros puntos del planeta, son puestos de relieve en medios de EEUU y Reino Unido. Y se destaca en particular que los comentarios de Joe Biden reconociendo una «ola de devastación» para los pueblo indígenas tras la llegada de los exploradores europeos han provocado críticas y ataques desde la derecha nacionalista española que, según señala la BBC, tiene tras la crisis independentista catalana una «mirada audaz y sin complejos» sobre la historia. Añaden que de hecho las controversias y protestas que hubo en la conmemoración del Día de la Hispanidad se debieron a «otro agravios», entre los que se menciona los abucheos al Rey por parte de republicanos y a Pedro Sánchez.

BBC enfatiza que la derecha española ataca a Biden por Colón y la Conquista. La TV británica explica en un artículo de Guy Hedgecoe que coincidiendo con el Día de la Hispanidad políticos españoles conservadores como Pablo Casado del PP o Santiago Abascal de Vox han rechazado las peticiones de disculpas a España por los capítulos oscuros de su pasado colonial y han menospreciado al presidente estadounidense por haber reconocido recientemente las atrocidades sufridas por los pueblos indígenas. Menciona en concreto que Casado definió la Conquista de América como «el acontecimiento históricos más importante después del Imperio Romano» mientras el líder de Vox calificó a Biden de «lamentable presidente».

 

Resalta que estas críticas se han producido tras un mensaje del líder estadounidense en el que asume que la llegada de los exploradores europeos llevó a un «ola de devastación» para los americanos nativos y declara el 11 de octubre Día de los Pueblos Indígenas. Y apunta que a diferencia de esta aproximación, en España el independentismo catalán ha alimentado un sentimiento nacionalista en buena parte de España alentando una mirada «audaz y sin complejos» sobre la historia del país. Señala que aunque España sigue manteniendo vínculos estrechos económicos y culturales con sus antiguas colonias en América Latina, muchos insisten allí en que nunca ha reconocido los abusos en derechos humanos y las matanzas de poblaciones nativas. Y subraya que las reacciones políticas han abierto el debate sobre cómo debe mirar España su pasado.

ABC News asegura que el Día Nacional de España celebra a Colón «con poca oposición». En una nota de la agencia AP que también publican CBS, San Francisco Chronicle, Fox News o Seattle Times, entre otros, se pone de relieve que la conmemoración del 12O en España ha estado marcada por una «pompa, esplendor y desfile militar» que han ensombrecido las protestas por lo que algunos ven como una celebración mal orientada del pasado colonial. Recuerda que la llegada de Colón a América dio paso a siglos de colonización europea que también trajo violencia, enfermedades y muerte a los pueblos indígenas. Pero enfatiza que el sufrimiento de las poblaciones nativas en la Conquista no ha recibido el mismo tipo de reevaluación histórica que por ejemplo se está dando en EEUU, donde el día de Colón ha sido sustituido por el Día de los Pueblos Indígenas.

 

Y se pone de relieve que en España, la controversia y las protestas vista durante la celebración de la Fiesta Nacional se debieron a otros «agravios». Y recoge en este sentido los silbidos al Rey por parte de colectivos republicanos o que funcionarios independentistas catalanes acudieron a trabajar como desafío a la autoridad central española. Subraya incluso que hasta Podemos, «partido anti-establishment y de izquierdas» acudió al desfile. Aunque dentro de esa «poca oposición» a la visión tradicional del 12-O que señala, sí resalta que Pedro Sánchez abogó por una mirada más moderna y que hubo manifestaciones contra el legado de Colón «pero con poca asistencia».

Reuters subraya que Sánchez pide unidad en el Día Nacional con la recuperación del desfile militar y recoge los silbidos. La agencia británica explica que el presidente español asistió al desfile militar de Madrid que conmemora la Fiesta Nacional en Madrid y al que asistieron más de 2.000 soldados al mejorar la situación de la pandemia. Y enfatiza que Sánchez insistió en la necesidad de buscar la unidad en un momento en el que su gobierno ha iniciado conversaciones con los independentistas en Cataluña para resolver la crisis territorial y defendió que el 12O «reafirma lo que hace grande a la sociedad y a España un país abierto, acogedor y diverso». Añade que el presidente español fue silbado por una parte de los asistentes al acto al que también acudieron los Reyes y miembros del gobierno y la oposición.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email