En el popular barrio madrileño de Lavapiés, los habitantes de un edificio temen ser expulsados tras comprarlo Elix Rental House, un fondo buitre y se han movilizado para evitarlo en lo que constituye «un símbolo de la gentrificación de la capital española». Así describe el prestigioso diario francés de izquierdas en un reportaje que firma su corresponsal François Musseau la lucha de un grupo de vecinos en Madrid contra la especulación inmobiliaria. Y lo resumen en el titular con las palabras de uno de ellos: «Si no resistimos colectivamente, nos iremos todos a la calle». Es la segunda vez en unas semanas que un gran medio internacional se fija en iniciativas de movilización vecinal en España, tras hacerlo The Guardian con el movimiento No a la tala.


Liberation describe cómo en la «típica» calle Tribuleque de Lavapiés, unos 300 simpatizantes se reunieron este 17 de marzo detrás de una pancarta con el eslogan «Nos quedamos», cortaron la calle con mesas de cocina y organizaron un acto con músicos y e incluso la presencia del «famoso clown Leo Bassi» vestido de pato para burlarse de los especuladores. Pero enfatiza que el ambiente festivo, la música y los cálidos mensajes de solidaridad «apenas disimulan» los temores de 54 familias que viven en el edificio de cuatro plantas del número 7 en cuya fachada puede verse una gran pancarta que dice «Elix, fondo buitre, no a la especulación».

El reportaje explica que desde que en enero el edificio fue vendido a Elix Rental Housing, los habitantes temen verse pura y simplemente expulsados. Detalla cómo esta empresa lleva 20 años comprando inmuebles antiguos en distintas ciudades españolas y tras echar a los vecinos los renueva para hacer apartamentos de alto standing. Y enfatiza que es algo que sucede cada vez más en Madrid, donde los fondos buitres son muy activos y se está produciendo una «gentrificación». Aunque subraya que existe una movilización de vecinos que luchan contra este tipo de especulación inmobiliaria y están dispuestos a la resistencia colectiva.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email