El hecho de que la sentencia del procés y las «muy pesadas condenas» hayan sido recibidas con un «silencio atronador» en la Unión Europea es señalado en el diario francés de izquierdas en una crónica que firma su histórico corresponsal en Bruselas Jean Quatremer. Explica los motivos que impulsan este «rechazo a intervenir» en la crisis catalana, aunque cita algunas voces que advierten de que la sentencia refuerza el resentimiento y dificulta aún más una solución política. Pero además vierte duras críticas contra la justicia española asegurando que está «politizada» y cuestionando que pueda distinguirse a España de Hungría o Polonia.

Liberation apunta que la UE ha recibido con un «silencio atronador» la sentencia del Supremo condenando a nueve dirigentes catalanes a penas de prisión por el «crimen de decretar unilateralmente, pero pacíficamente la independencia en 2017″. Recuerda que este rechazo a intervenir es una constante en la Unión Europea, desde que empezó la crisis y resume esta doctrina en las palabras de Macron advirtiendo del peligro de que las instituciones europeas se conviertan en árbitro de todos los asuntos internos. Apunta que únicamente Bélgica ha mostrado «algo de simpatía» por la causa catalana -aunque lo vincula con los propios intereses independentistas de Flandes-. Pero resalta que tanto a nivel de gobiernos europeos como del Parlamento hay la «misma unión sagrada», aunque cita algunas voces de diputados que advierten de que la sentencia y la «severidad» de la justicia española van a reforzar el resentimiento en Cataluña y dificultar una reconciliación y una solución política.

Pero el artículo cuestiona esa actitud «prudente» de Bruselas y pone en cuestión la justicia española. Explica que la UE no es una federación, sino una confederación de estados soberanos y que consideran que no pueden intervenir en asuntos internos salvo que se esté poniendo en cuestión el estado de derecho como en Hungría o Polonia. Pero asegura que la distinción con estos países del Este «no se sostiene» porque la justicia española «está politizada». Afirma que el Consejo de Europa ha «criticado regularmente la falta de independencia de los jueces españoles» y menciona también que el CGPJ es nombrado por el Parlamento en base a las cuotas de los partidos. Sostiene que esa politización de la justicia es contraria al principio de separación de poderes y algunas normas «contravienen los valores europeos».

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email